sociedad. DERECHOS DE LOS ANIMALES.

Matices del maltrato animal

Un video de la muerte a palos de una perra en Uruguay, a manos de cuatro jóvenes, ha agitado el tema sobre el correcto trato a mascotas y animales.

Antes de reproducir el video, Youtube advierte de que el contenido es fuerte. Otros portales de internet que tienen la misma grabación usan los términos “explícito” o “perturbador”, y añaden que la crueldad registrada en las imágenes les obliga a difundir y denunciar lo que allí ocurrió.

La polémica filmación se registró en Nueva Palmira, Uruguay, a mediados de octubre pasado, y muestra a cuatro jóvenes que intentan meter a una perra en un saco. El can de pelaje oscuro se resiste, pero a la vez mueve el rabo, sumiso, hasta que uno de los muchachos toma un palo y le pega cerca de la cabeza.

El animal tiene el hocico atado, pero los alaridos por ese primer golpe se escuchan con claridad.

Entre tres siguen pegándole a palos hasta que la perra muere. El cuarto cómplice grabó la escena con un celular.

Unas semanas después los menores decidieron colocar las tomas en Facebook como si se tratara de alguno de los materiales amenos que se suelen compartir en la red social. Pero cuando las imágenes llegaron a los ojos de los demás, el resultado fue un malestar en cadena.

Las asociaciones uruguayas defensoras de los animales efectuaron protestas. Otros –como tres jóvenes que dijeron sentirse “indignados” por el suceso– interpusieron la denuncia ante las autoridades.

El caso generó una “ola de repudio” en el país suramericano. El asunto llegó a calificarse como una “alerta pública”, reportaron varios medios locales a finales del mes pasado, cuando los adolescentes fueron interrogados en un juzgado.

El efecto que cobró el video en internet y las cientos de amenazas de muerte que recibieron los agresores también ayudaron a hacer más difícil la situación.

Al final, los chicos fueron internados en un centro de menores por varias semanas para hacerles pruebas psicológicas, y como medida de seguridad ante lo caldeados que estaban los ánimos.

FORMAS DE DAÑO

Matar un animal a golpes es una forma extrema de maltrato, pero hay muchas otras maneras de causar daño que incluso las personas desconocen.

Hacinamiento, encierro, abandono, tener el animal a la intemperie, darle golpes o gritarle porque no hace caso o porque se muestra ansioso, no colocarle agua fresca ni comida, falta de aseo o de atención veterinaria, someterlo a una reproducción constante para obtener crías, dejarlo en un carro encerrado, y hasta la falta de cariño, son formas de maltrato, enumeró Andrea Guevara, directora de la Asociación Amigos de los Animales y la Naturaleza.

El maltrato puede ir desde lo físico hasta lo psicológico, recalcó Hirakel Vásquez, directora de la Asociación Ángeles de los Animales.

“Hay muchas personas que se quejan de tener un perro agresivo, pero lo tienen todo el día amarrado con una soga corta. Esto es un daño psicológico para el animal, ya que este no tiene su espacio vital para hacer necesidades o ejercitarse”, dijo.

Las defensoras de los animales añaden que en la Asamblea Nacional se encuentra una propuesta de ley para la protección de los animales, pero está congelada desde hace meses.

Casos y denuncias locales

En Panamá no se ha registrado un caso de violencia contra animales tan mediático como el de los jóvenes en Uruguay, pero semanalmente se reciben reportes de supuestos maltratos, indican Hirakel Vásquez y Andrea Guevara, directoras de dos entidades protectoras de animales.

Los casos van desde mascotas que están amarradas bajo sol o lluvia, hasta perros que pasan todo el día dando alaridos. Las directoras dicen que orientan a quienes hacen los reportes para que intenten solucionar el problema hablando con el dueño del animal, pero si el caso es más grave les indican cómo hacer la denuncia formal.

Desde 2008 el Código Penal sanciona con días-multa y trabajo comunitario a quienes maltraten animales usados como mascotas. Actualmente hay una propuesta de ley de protección a los animales que está en primer debate en la Asamblea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código