DEBATE SOCIAL

´Matrimonio para los gais no; igualdad sí´

Defensores de los derechos humanos pedirán la derogación de los artículos que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos hoy día, Internacional contra Homofobia y Transfobia, (aversión a las personas homosexuales y transexuales), aclaran a la sociedad panameña que no pretenden el reconocimiento de ninguna institución religiosa, y que en su lugar buscan la igualdad de derechos.

El señalamiento surge a raíz de la polémica que se ha generado por la aprobación de la Ley No. 7 del 8 de mayo de 2014 en la que se adopta el Código de Derecho Internacional Privado de la república de Panamá, y en el que, entre otras cosas, se prohíbe el matrimonio entre individuos del mismo sexo.

Juan Alonso, vocero de la Red Nacional por el Desarrollo de la Democracia Participativa, que aglutina diferentes agrupaciones de la sociedad civil e independientes (El Kolectivo, Nuevos Horizontes, grupos indígenas, entre otros), adelantó que este gremio solicitará a la próxima Asamblea Nacional la derogación de los artículos 40 y 42 de la normativa en la que también se plantea que no se reconocerán las uniones de este tipo realizadas en países del extranjero (ver documento adjunto).

El activista añadió que la nueva legislación deja por fuera la posibilidad de una real y efectiva protección legal del derecho humano a que las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexual (LGBTI) puedan formar una familia.

“Nosotros no estamos solicitando la bendición de ningún tipo de religión, ni nada por el estilo, lo que necesitamos es el reconocimiento de los derechos civiles en la unión de las personas del mismo sexo. El tema es meramente legal, no esperamos más nada que eso”, enfatizó Alonso.

En ese mismo sentido, el presidente de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (Ahmnp), Ricardo Beteta, añadió que “no buscamos un matrimonio gay reconocido por la Iglesia, queremos el reconocimiento civil con todos los derechos que ello conlleva” a manera de que se practique el respeto entre la separación de los preceptos de la Iglesia y los mandatos del Estado.

Beteta agregó que hace 10 años la Ahmnp promueve la iniciativa legislativa para que el Estado reconozca que hay cerca de 300 mil panameños y panameñas que viven en la diversidad sexual y tienen derechos. Sin embargo, la propuesta acogida como el proyecto de Ley No. 206 en la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales en la Asamblea Nacional, no ha alcanzado el primer debate.

El dirigente de la Ahmnp añadió que en cuanto se instale la nueva Asamblea Legislativa, volverán a presentar la iniciativa que busca la no discriminación por orientación sexual e identidad de género, y en la que se prevé incluir una figura jurídica para brindar protección patrimonial a las parejas del mismo sexo.

Por su parte, la abogada Nelva Araúz explicó que se debe comprender que la unión entre personas del mismo sexo “no se trata de religión y moral, si no de derechos elementales”, que permitan los mismos derechos civiles de las personas heterosexuales casadas. Entiéndase seguridad social, participación mancomunada en operaciones bancarias, extensión de beneficios a cónyuges en contratos con identidades públicas o privadas, herencias, toma de decisiones en caso de enfermedad o cualesquier otras circunstancias.

Mientras que Anayansi Turner, profesora de derechos humanos, manifestó que “no podemos dirigir el país en base a prejuicios” y abogó para que dentro de la constituyente que impulsa el presidente electo Juan Carlos Varela se hagan modificaciones en el capítulo II de la Constitución Política de la república de Panamá, que hace referencia a la familia.

La docente propuso que se reforme específicamente el artículo 58, que reconoce las uniones de hecho entre personas de distintos sexos, lo que a su juicio ha quedado fuera de fase porque fue redactado hace más de 60 años.

De igual modo, Turner solicitó que se respete el artículo 56 en el que se señala que el “Estado protege el matrimonio, la maternidad y la familia”, sin hacer ninguna distinción”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código