recursos naturales

Matusagaratí, un área con carencias

El Ministerio de Ambiente declaró este humedal como un ‘refugio de vida silvestre’, pero no hay presupuesto para su protección.

Temas:

El humedal es el más grande de Panamá y uno de los cinco más importantes de Centroamérica. El humedal es el más grande de Panamá y uno de los cinco más importantes de Centroamérica.
El humedal es el más grande de Panamá y uno de los cinco más importantes de Centroamérica. Roberto Cisneros

Cinco meses han transcurrido desde que el humedal laguna Matusagaratí, en la provincia de Darién, fue declarado un refugio de vida silvestre, pero hasta el momento hay pocos avances para reforzar su protección.

Esta es la principal queja de organizaciones ambientales, como el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), la Alianza por la Conservación y el Desarrollo, la Fundación para el Desarrollo Integral, Comunitario y Conservación de Ecosistemas, entre otras.

Los problemas van desde falta de delimitación del área hasta escasez de recursos para cuidado y manejo.

Susana Serracín, de la Alianza por la Conservación y el Desarrollo, subrayó que a estas alturas ya el Ministerio de Ambiente debió haber establecido los “límites físicos” de esa área protegida, pero esto no ha ocurrido.

La siembra de arroz y de palma aceitera en el área este del país está ejerciendo presión sobre las áreas protegidas.

De acuerdo con la declaratoria de Matusagaratí, emitida por el Gobierno en enero pasado, la reserva se extiende a unas 25 mil hectáreas y uno de los pasos a seguir es la delimitación en campo del terreno para que la población esté al tanto de cuál es su extensión real.

Serracín manifestó que tampoco se nombró al jefe ni al personal para la custodia de esa reserva, como ha ocurrido con otros bosques que reciben protección estatal debido a las características de su flora y fauna.

Por ejemplo, su alta pluviosidad, la condición tropical y su aislamiento han contribuido a hacer de esta zona una de las más diversas del planeta: 9 mil especies de plantas vasculares, 200 de mamíferos, 600 de aves, 100 de reptiles y 120 de anfibios.

Incluso, hay un alto nivel de endemismo, ya que el 25% de las especies de plantas y animales son únicas del área. Esto hace de Matusagaratí el humedal más grande de Panamá y uno de los cinco más importantes de Centroamérica, según las organizaciones ecologistas.

En tanto, María Soledad Porcell, miembro del CIAM, indicó que mientras el Ministerio de Ambiente no se ponga al día con la declaratoria de este humedal se dará espacio para actividades humanas que ejercen presión sobre la reserva.

De hecho, la incompatibilidad de algunas actividades en el área, como siembra de arroz y palma aceitera, fue advertida en un estudio que realizaron técnicos del Centro Regional Ramsar.

Según Ramsar, los problemas socioambientales en Matusagaratí son “evidentes”, especialmente por la ejecución de actividades de agricultura con metodologías “insostenibles” que están amenazando la integridad de las características ecológicas, tanto del humedal como de áreas aledañas.

Porcell mencionó que mientras no haya un plan de manejo será difícil prohibir las actividades agrícolas dentro del refugio.

Damaris Sánchez, coordinadora de proyectos de la Fundación para el Desarrollo Integral, Comunitario y Conservación de Ecosistemas, dijo que en el caso de la laguna se debió tener el presupuesto mínimo para garantizar su protección.

“Es un tema delicado, porque para las personas interesadas en desarrollar el sitio protegido al margen de la ley, no hay autoridades que se lo impidan”, añadió.

Uno de los aspectos que mencionan los activistas es que con la salida de Mirei Endara del Ministerio de Ambiente, varios proyectos de conservación se han dilatado. Ahora mismo Emilio Sempris ejerce como ministro encargado.

BUSCAN RECURSOS

Sobre este tema, el Ministerio de Ambiente informó que al darse la creación del área protegida, a principios de 2017, no se pudo presentar dentro del presupuesto aprobado para este año, razón por la cual están en el proceso de ubicar “posibles fuentes de financiamiento” para licitar la confección de un plan de manejo, así como la demarcación en sitio de los límites establecidos.

“Una vez definido el plan de manejo y la zonificación de la zona protegida, planificaremos las inversiones en infraestructura”, aclara la institución.

En lo que concierne a las denuncias presentadas a finales de 2016 por la titulación irregular de áreas del humedal, el ministerio sostuvo que la investigación penal sigue su curso en la Fiscalía Ambiental de Darién.

Por su parte, Carlos González, director de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, dijo que están en proceso de revocar unos 80 títulos.

“Son terrenos que no debieron titularse por la naturaleza del lugar, la cual los hacía inadjudicables jurídicamente. El tema es que como no estaba demarcado el parque natural no había restricción”, dijo el funcionario.

Las áreas inundables de Matusagaratí gozan de protección jurídica, como “bienes de dominio público”. En ese sentido, el Código Fiscal establece en su artículo 116, numeral 3, que son “inadjudicables... los terrenos inundados por las altas mareas, sean manglares o no”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código