Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

toma de posesión presidencial

Mauricio Macri asume Presidencia argentina

El nuevo presidente llega a la Casa Rosada con la promesa de cambiar el modelo económico peronista.

Temas:

Después de 12 años de peronismo, Macri, líder de la derecha, sustituye a la presidenta Cristina Kirchner. Después de 12 años de peronismo, Macri, líder de la derecha, sustituye a la presidenta Cristina Kirchner.
Después de 12 años de peronismo, Macri, líder de la derecha, sustituye a la presidenta Cristina Kirchner. Luis Hidalgo

Macri asume hoy la Presidencia de Argentina, como el primer líder de la derecha liberal en llegar al poder por las urnas, con la promesa de cambiar el modelo económico instalado en 12 años de gobiernos peronistas de centroizquierda.

Macri (56 años) jurará ante el Congreso pero sin la mandataria saliente, Cristina Kirchner, en el recinto. Kirchner desistió de concurrir a raíz de un planteo judicial de Macri para que su mandato cese la medianoche del miércoles y no en el momento de la juramentación el jueves como marca la Constitución.

Macri elevó a la justicia la demanda para dirimir una disputa protocolar con Kirchner por el modo y lugar de la ceremonia de traspaso. La puja ceremonial agudizó la confrontación. “Viene un cambio de época”, anticipó Macri el 22 de noviembre cuando venció en el balotaje, por menos de tres puntos, al peronista de centro Daniel Scioli, apoyado por Kirchner.

El rol estratégico del Estado, la sustitución de importaciones y los subsidios sociales fueron ejes de la política kirchnerista. Desde aquella noche de festejo del vencedor Frente Cambiemos, cuyo socio menor es la Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata), el presidente electo reafirmó su rumbo ideológico. Paladín de la libre empresa e impulsor de inversiones extranjeras, busca recomponer relaciones con Estados Unidos, dañadas durante el kirchnerismo.

Nunca antes en elecciones libres había ganado un candidato que no fuese peronista o radical socialdemócrata.

El 24 de noviembre se acordó que “el traspaso del mando sea en el Congreso como corresponde”, según dijo entonces Macri que se había reunido con Kirchner en la residencia de Olivos (periferia norte).

Después el macrismo empezó a sospechar que movilizaciones callejeras de apoyo a Kirchner el miércoles y jueves derivasen en actos de hostilidad o agresiones.

La Constitución señala que el presidente asume al jurar ante la Asamblea Legislativa en el Congreso. Pero Macri pidió a Kirchner que le entregue el bastón, banda presidencial y partitura de la marcha militar Ituzaingó, atributos del mando, en la Casa Rosada (gobierno). Kirchner se negó.

La presidenta Cristina Kirchner, que no estará en el traspaso de mando a Macri, se despidió ayer frente a miles de militantes partidarios en la plaza de Mayo de Buenos Aires.

En tanto, los legisladores del peronismo oficialista anunciaron que tampoco acudirán hoy, jueves, a la ceremonia en la que asumirá como presidente Mauricio Macri, decisión que ahonda la tensión entre el gobierno entrante y el saliente.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código