China

Máxima seguridad en Hong Kong por visita de Xi Jinping

Las autoridades permitieron una manifestación del movimiento independentista a unas cuadras del hotel donde se alojaba ayer el presidente chino.

Temas:

El presidente chino resaltó la conmemoración de la entrega de la excolonia británica al país asiático. El presidente chino resaltó la conmemoración de la entrega de la excolonia británica al país asiático.
El presidente chino resaltó la conmemoración de la entrega de la excolonia británica al país asiático.

El presidente chino, Xi Jinping, presidió ayer las fastuosas celebraciones del 20º aniversario de la retrocesión de Hong Kong a China, en medio de un importante dispositivo de seguridad destinado a disuadir toda crítica.

Miles de policías fueron desplegados para mantener alejados a los militantes locales que denunciaron la influencia política cada vez mayor de Pekín en los asuntos de esta excolonia británica que en 1997 pasó nuevamente bajo la órbita china.

El acuerdo que se firmó en su día con la expotencia británica, para darle derechos políticos especiales a Hong Kong , “ya no es relevante”, advirtió Pekín mediante un comunicado.

La Policía hongkonesa prohibió una manifestación de independentistas que debía llevarse a cabo ayer, pero docenas de personas consiguieron concentrarse en una zona autorizada, bajo fuerte vigilancia, cerca del centro de convenciones donde Xi era el huésped de honor del banquete de aniversario.

Los manifestantes gritaron consignas como “¡Pongan fin a la dictadura del partido único!”. Poco antes manifestantes pro y anti-Pekín se insultaron hasta el cansancio, separados por cordones de policías.

Los militantes prodemocracia también pidieron la liberación del disidente Liu Xiaobo, encarcelado y enfermo de cáncer.

Una parte de la población hongkonesa está convencida de que China ya no respeta el principio de “Un país, dos sistemas”. Este le garantiza a Hong Kong, en teoría hasta 2047, unas prerrogativas desconocidas en el continente, como la libertad de expresión, un sistema judicial independiente o una dosis de sufragio universal en la elección de su órgano legislativo.

“De pequeño pueblo de pescadores ignorado, Hong Kong se transformó en metrópoli internacional gracias a la ruda labor de generaciones de hongkoneses”, declaró el presidente en el banquete conmemorativo. “Cuando el país se porta bien, Hong Kong se porta aún mejor”, añadió.

Esta es la primera visita de Xi desde que asumió la presidencia en 2013, e interviene tres años después del inmenso movimiento prodemocrático que paralizó a esta excolonia británica en el año 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código