Reconocimiento

Máxima condecoración para Arias Calderón

Temas:

Máxima condecoración para Arias Calderón Máxima condecoración para Arias Calderón

Máxima condecoración para Arias Calderón

Orden Manuel Amador Guerrero, en Grado de Gran Cruz, entregada a Arias Calderón. Orden Manuel Amador Guerrero, en Grado de Gran Cruz, entregada a Arias Calderón.

Orden Manuel Amador Guerrero, en Grado de Gran Cruz, entregada a Arias Calderón.

Por su trayectoria en el servicio público y su lucha por la democracia, el mandatario Juan Carlos Varela impuso ayer al ex primer vicepresidente del país Ricardo Arias Calderón (1989-1992), la Orden Manuel Amador Guerrero, en Grado de Gran Cruz, la máxima condecoración que otorga el Estado panameño. Arias Calderón entre 1968 y 1989 encabezó la lucha contra la dictadura militar y luego, como ministro de Gobierno, desmilitarizó los organismos de seguridad.

Máxima distinción para Arias Calderón

Por su impecable hoja de servicio público y su incansable lucha por la democracia, el Gobierno distinguió ayer al exvicepresidente de la República Ricardo Arias Calderón (1989-1992) con la Orden Manuel Amador Guerrero, en Grado de Gran Cruz, la más alta condecoración que confiere el Estado panameño.

La condecoración fue impuesta a Arias Calderón por el presidente Juan Carlos Varela, en una ceremonia privada que se realizó en la residencia del exlíder de la Democracia Cristiana y en la que participaron, además, la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, así como familiares y amigos del exvicepresidente.

Con una sonrisa, desde su silla de ruedas, Arias Calderón recibió la distinción de parte de Varela.

Teresita Yániz de Arias, esposa de Arias Calderón, explicó que la ceremonia se efectuó en forma privada debido a su estado de salud, que aunque es estable, tiene recaídas constantes.

La ceremonia se inició a las 10:00 a.m. y se prolongó durante una hora.

DESTACAN CUALIDADES

“Estoy frente a un ciudadano que es dueño de cualidades morales, intelectuales y virtudes cívicas de carácter excepcional; un pensador y líder político de esos que surgen para señalar nuevos cursos de acción y pensamiento en la historia de las naciones”, expresó Varela.

El mandatario destacó que Arias Calderón “se ha entregado con pasión y generosidad a la tarea de construir una sociedad basada en los principios e ideas de democracia y justicia social, con pleno ejercicio de todas las libertades individuales y públicas y de los principios cristianos”.

TRAYECTORIA

Ricardo Arias Calderón nació en Panamá el 4 de mayo de 1933. Después de concluir la licenciatura en Humanidades en la Universidad de Yale y la licenciatura en Filosofía en la Universidad de París, obtuvo el grado de doctor en Filosofía en la Escuela de Altos Estudios Prácticos de La Sorbona.

Ha sido presidente del Partido Demócrata Cristiano de Panamá, presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), vicepresidente (1989-1995) y presidente (1995-1998) y nuevamente (en 1999) de la Internacional Demócrata Cristiana.

Entre 1968 y 1989 se destacó como uno de los principales líderes de la oposición a la dictadura militar.

A finales de la década de 1980, desde la Cruzada Civilista Nacional, arreció su lucha contra la dictadura de Manuel Antonio Noriega.

Tras las revelaciones de corrupción y fraude electoral que hizo en junio de 1987 el entonces coronel Roberto Díaz Herrera –segundo en mando después de Noriega–, Arias Calderón encabezó una manifestación popular en la vía España, donde fue atropellado por los “Doberman”, agentes antimotines del ejército de Noriega.

Por su lucha contra la dictadura militar, fue excluido de la Universidad de Panamá, encarcelado varias veces, expulsado del país y varias ocasiones se atentó contra su vida.

En 1989 se alió con Guillermo Endara Galimany y Guillermo Ford, para establecer la Alianza Democrática de Oposición Civilista (ADOC), coalición política que ganó las elecciones generales de mayo de 1989, pero su triunfo fue desconocido por la dictadura.

Arias Calderón encabezó con Endara y Ford una manifestación que pretendía llegar hasta la Presidencia de la República, para reclamar el triunfo electoral de su nómina. La protesta fue atacada a la altura del parque de Santa Ana por miembros de los batallones de la dignidad, milicia popular a órdenes de Noriega.

Tras la invasión militar de Estados Unidos en 1989, la nómina de Endara, Arias Calderón y Ford asumió el gobierno y recibió el país con una economía destruida y graves problemas sociales.

En el ejercicio de la función pública, Arias Calderón fue Primer Vicepresidente de Panamá (1989-1992) y Ministro de Gobierno y Justicia (1989-1991). Desde este último rol asumió la tarea de desmilitarizar los estamentos de seguridad y promovió la reforma constitucional que consagró la abolición del Ejército en Panamá.

SUS LIBROS

Ha escrito siete libros hasta la fecha, entre ellos: Panamá: ¿Desastre o democracia? (1985), Conciencia crítica (1995), Discusiones democráticas (1996), Con libertad, reflexiones de actualidad 1996-1997 (1998), Democracia cristiana entre la identidad y la apertura (1999), Democracia sin ejército, la experiencia de Panamá (2001) y Cuba: Hoy y Mañana (2005).

otras DISTINCIONES

En 1954, Arias Calderón recibió la distinción Phi Beta Kappa de la Universidad de Yale.

En enero de 1998, recibió la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil de España y en 2001 fue distinguido con la Medalla Aristides Calvani, la más alta condecoración de la Internacional Demócrata Cristiana y que se otorga a líderes que han contribuido a la democratización de sus países.

En 2005 fue condecorado por el presidente Martín Torrijos Espino con la Orden Vasco Núñez de Balboa, en Grado de Gran Cruz, por su servicio a la Patria como educador y político ejemplar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código