reino unido

May busca acuerdo para conservar poder

Temas:

Theresa May Theresa May
Theresa May Stefan Wermuth

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, buscaba ayer un acuerdo con un pequeño partido de Irlanda del Norte que necesita para mantenerse en el poder tras una apuesta electoral fallida que destruyó su autoridad días antes del inicio de las negociaciones del brexit.

Medios británicos informaron que dentro de su Partido Conservador algunos buscaban acciones para sacarla del poder, mientras que el líder del Partido Laborista opositor, Jeremy Corbyn -que tuvo un desempeño mejor a lo previsto en las elecciones del jueves- insistió en que ella podría salir del cargo para ser reemplazada por él.

“Theresa May está muerta políticamente. Solo se trata [de ver] por cuánto tiempo permanecerá”, dijo a la BBC el exministro de Finanzas conservador George Osborne, quien fue despedido por May cuando ella asumió el cargo de primera ministra el año pasado.

Los conservadores obtuvieron 318 escaños en la Cámara de los Comunes en las elecciones del jueves, 8 menos de los necesarios para lograr la mayoría por sí solos. En tanto, los laboristas, que son el principal partido opositor, logró 262 puestos.

La única esperanza de May para formar gobierno es lograr el respaldo del Partido Unionista Democrático (DUP, por sus siglas en inglés), que consiguió 10 escaños.

Ella busca un denominado ‘acuerdo de confianza’ , en que el DUP respaldaría a los conservadores en votaciones clave, pero no se uniría a una coalición formal.

El despacho de May en Downing Street anunció inicialmente el sábado que había llegado a “los principios de una delineación de acuerdo” con el DUP, pero el partido de Irlanda del Norte contradijo esa versión horas después.

Downing Street se retractó y afirmó que May había “discutido la finalización” de un acuerdo durante la próxima semana. La líder del DUP, Arlene Foster, dijo a Sky News que se reunirá con May en Downing Street mañana martes.

Reino Unido se prepara para iniciar el 19 de junio las negociaciones sobre los términos de la salida del país de la Unión Europea.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código