INGLATERRA

Theresa May habría perdido la mayoría absoluta del Parlamento

Temas:

Theresa MayREUTERS Theresa MayREUTERS
Theresa MayREUTERS Toby Melville

Los conservadores de Theresa May ganaron las elecciones británicas de ayer, según sondeos a pie de urna difundidos al cierre de los centros electorales, pero perdieron la mayoría absoluta que exigían para negociar el brexit.

Si se confirman los resultados, May habría sufrido un revés considerable y su puesto peligraría. Para empezar, se vería obligada a pactar para formar gobierno, o negociar acuerdos puntuales, cuando lo que pretendía, al adelantar las elecciones, era afrontar las negociaciones con la Unión Europea (UE) con un Parlamento dócil.

Según el sondeo que comparten las televisiones BBC, Sky e ITV, los conservadores lograron 314 diputados de los 650 (tenían 330), seguidos de los laboristas de Jeremy Corbyn, con 266 (229), el Partido Nacional Escocés 34 (56) y el Partido Liberal Demócrata 14 (9).

El recuento de los votos, que se prolongó toda la noche, cobra un interés que pocos podían anticipar.

Ayer, con 40 circunscripciones escrutadas, los laboristas tenían 25 diputados y los conservadores 11.

Las portadas de los diarios de hoy viernes reflejaban la sorpresa: “Colgando de un hilo” ( Daily Mirror, con una foto de May), “Mayhem”“caos”, The Sun, haciendo un juego de palabras con el apellido de la primera ministra), “Shock” para May ( The Guardian, y el Daily Telegraph).

Sería “un desastre para Theresa May. Su liderazgo será cuestionado y recibirá presiones para dimitir”, dijo a la AFP Ian Begg, experto en política de la London School of Economics.

El exministro de Finanzas conservador George Osborne dijo que “es totalmente catastrófico para los conservadores y para Theresa May”.

Adelantando las elecciones de 2020, “ha perdido su apuesta. Es incluso prematuro afirmar que seguirá de primera ministra”, estimó Paula Surridge, de la Universidad de Bristol.

En contraste, el líder laborista Jeremy Corbyn, por el que nadie daba mucho, saldría muy reforzado mejorando los resultados de su predecesor Ed Miliband en 2015.

Otros grandes derrotados serían los independentistas escoceses, que pierden 22 diputados de 56 y ven considerablemente debilitada su aspiración a un segundo referéndum de independencia.

Además, las negociaciones para formar gobierno podrían retrasar el inicio de las conversaciones de divorcio con Bruselas, previsto para el 19 de junio.

Paul Nuttall, líder del UKIP (Partido para la Independencia del Reino Unido), al borde de la desaparición tras estas elecciones, llegó a poner en duda que el Reino Unido acabe saliendo de la UE.

“Si el sondeo se confirma, Theresa May ha puesto el brexit en peligro”, dijo Nuttall.

Un columnista del periódico Observer, Andrew Rawnsley, afirmó en la BBC que “estamos asistiendo a la venganza de los remainers”, los partidarios de seguir en la UE.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código