la batalla por las curules de la asamblea nacional

Mayoría de diputados asegura su postulación para 2014

Trece de los actuales diputados del PRD tendrán la oportunidad de buscar la reelección en las elecciones generales de 2014.

La contienda a lo interno del Partido Revolucionario Democrático (PRD) por lograr una postulación para una curul en la Asamblea Nacional en 2014, terminó favoreciendo a la mayoría de la actual bancada del opositor colectivo.

De los 15 diputados que optaron por la reelección (Yassir Purcait y José Luis Fábrega no se postularon), 13 de ellos fueron electos ayer en las primarias para optar por un período más en la Asamblea.

En el circuito 1-1, en Bocas del Toro, resultó vencedor de forma abrumadora el diputado Benicio Robinson; en el 3-1, en Colón, triunfó Iracema de Dale; Rogelio Paredes logró su candidatura por el circuito 8-1 en Arraiján; mientras que Rubén De León buscará su tercera reelección por el circuito 9-1 en Veraguas, al igual que Fredy Torres por el circuito 9-4, en esta misma provincia.

En el circuito 8-6, en San Miguelito, la elección estuvo muy reñida. Los actuales diputados Raúl Pineda, Leandro Ávila y Miguel Alemán lograron su postulación otra vez para 2014. Pineda y Ávila fueron los más votados. La abogada y exjueza Zulay Rodríguez ocupó la tercera casilla en esta votación en la que también lograron su candidatura Katiuska Ramos y el exdiputado Milciades Concepción.

Mientras que en la contienda en el circuito 8-7 (Santa Ana, San Felipe, Chorrillo, Calidonia, Curundú, Betania, Pueblo Nuevo, Ancón y Bella Vista), el diputado Crispiano Adames salió triunfante en la primera posición de un total de cuatro curules disponibles. En este circuito también fueron electos el representante de Betania, Iván Picota; el exdiputado Franz Wever y la diputada suplente Elsa Fernández.

En la circunscripción del 8-8, que incluye los corregimientos de Río Abajo, San Francisco, Parque Lefevre y Juan Díaz, sorprendió el triunfo en la primera casilla del representante de Río Abajo, Javier Ortega, superando al diputado Elías Castillo, quien logró la postulación al ocupar el segundo lugar. También fueron electos Luis Francisco Sucre y Víctor Manuel Castillo.

Quibián Panay, representante de Las Cumbres y Alcalde Díaz, tendrá la oportunidad de optar por una curul en el circuito 8-9.

En tanto, en el circuito 8-10 el diputado Juan Carlos Arosemena logró colarse en la tercera posición de las tres curules disponibles. El dirigente transportista Diógenes Vergara logró la primera casilla, seguido por la exdiputada Elizabeth Hernández.

La diputada Crescencia Prado, del circuito 12-3, en la comarca Ngäbe Buglé, encabezaba la elección al cierre de esta edición.

En tanto en el 4-1, en David, Chiriquí, el diputado Denis Arce logró la segunda plaza disponible; la primera la obtuvo Samir Gozaine.

Los diputados Renault Domínguez (circuito 2-1 en Penonomé) y Francisco Eloy Vega, en el circuito 7-2 de Los Santos, no podrán aspirar a la reelección, ya que fueron derrotados por Néstor Guardia y el exdiputado Olivares Frías, respectivamente.

Buscan retornar

De los aspirantes que buscan retornar a la Asamblea fueron electos los exdiputados Pedro Miguel González (circuito 9-3), Elizabeth Hernández (circuito 8-10) e Iván López (circuito 9-1).

En estas elecciones primarias fueron reservados 14 puestos para diputados para posibles alianzas electorales: cinco en los circuitos uninominales 2-2, 3-2, 4-4, 4-6 y 6-2, mientras que en los plurinominales se reservaron nueve puestos, entre ellos el circuito 1-1, 2-1, 4-3, 8-9,8-7, 3-1,8-10, 8-8 y 8-6.

Por la alcaldía

En la competencia por la Alcaldía de San Miguelito, en los últimos informes suministrados por el Tribunal Electoral, Cecilio Ruiz, actual representante del corregimiento Rufina Alfaro, encabezaba la elección con el 40% de los votos escrutados, superando al exlegislador César Sanjur, que tenía un 29.7%.

Mientras que Everardo De León se mantenía en la tercera casilla con un 19%.

Para hoy se espera que la Comisión Nacional de Elecciones del PRD suministre el resto de los resultados de estas elecciones primarias, en especial la totalidad de los votos emitidos en las comarcas Ngäbe Buglé y Guna Yala, que por la complejidad de su geografía no pudieron llegar a tiempo para su conteo en la tarde y noche de ayer.

Los clanes familiares se imponen

Los herederos políticos reaparecen en el PRD. En Chiriquí, en el circuito 4-1 (David), Samir Camilo Gozaine Abdelmalak, de 36 años, obtuvo uno de los cupos para competir por una curul en 2014. Es hijo menor del político Camilo Gozaine, quien fuera presidente de la Asamblea Legislativa entre 1985 y 1986 y legislador en el período 1999-2004.

Otro que entró en la contienda por el circuito 8-5 (La Chorrera) es Roberto Ábrego Thomas, de 26 años. Es hijo del exlegislador Roberto Ábrego Torres, actualmente cuarto subsecretario del PRD.

En el mismo circuito quedó en la carrera por una curul Jaime Araya Turner, de 24 años de edad. Es sobrino de la exministra de Salud Rosario Turner e hijo de la actual magistrada del Tribunal de Cuentas Ileana Turner.

En el circuito 4-5 (Dolega, Boquete y Gualaca) resultó como candidata Athenas Athanasiadis Rojas, de 25 años, hija del empresario Enrique Athanasiadis.

En el 6-3 (Las Minas, Ocú y Santa María) ganó la postulación Marcos Enrique Castillero Barahona, de 39 años. Es hijo del exlegislador Mateo Castillero, procesado por el escándalo del Cemis ocurrido en 2001.

En el disputado circuito 8-6 (San Miguelito), Franz Wever Guerra, de 28 años, hijo del exdiputado y también dirigente del béisbol Franz Wever Zaldívar, no pudo lograr su postulación para 2014. Lo curioso es que su padre que competía, por el circuito 8-7, sí ganó.

El que tampoco logró conseguir un espacio en el 8-6 fue Virgilio Periñán Herrera, de 35 años de edad, hijo de la excandidata presidencial del PRD y aspirante a la Alcaldía de Panamá en esta contienda, Balbina Herrera.

Juan Luis Batista

Carlos Alberto Vargas

Del temor y otros demonios

El último día de campaña de José Luis Fábrega para lograr la candidatura a la Alcaldía capitalina del Partido Revolucionario Democrático (PRD) empezó a las 7:20 a.m., cuando votó en la escuela San Judas Tadeo, en Campo Lindbergh.

“El hombre del tanque de gas”, como él mismo se autodenominó, evitó dar detalles de lo que había hecho en horas previas. Probablemente por si la conspiración que le costó las aspiraciones alcaldicias a Roberto Velásquez de enviarlo “al hospital” se mantenía en pie.

Las medidas de seguridad de Fábrega también incluyeron hacer el recorrido por diversos puntos de la ciudad sin la compañía de su familia, ser custodiado siempre por dos guardaespaldas y atenerse a una agenda escrita a mano en una hoja de papel arrancada de una libreta, a la que se le sumaban y restaban rutas de forma constante.

Así, Fábrega pasó por Chilibre, Alcalde Díaz, Pedregal, Las Acacias, Betania, San Francisco y Río Abajo. Siempre repartiendo besos y cargando niños, y también hablando de unidad ante las preguntas sobre las consecuencias de la confabulación de su antiguo rival político. También visitó Juan Díaz, donde coincidió con el candidato presidencial del partido, Juan Carlos Navarro. Conversaron, sonrieron y respondieron a las preguntas sobre Velásquez. Y de nuevo hubo besos y niños en brazos. A su llegada a los distintos colegios, sus copartidarios lo recibían con aplausos y consignas referentes a su relación con los cilindros de gas licuado que él mismo estableció en sus comerciales. “Yo quiero mi tanque de gas”, le gritaron a su llegada a la escuela Belisario Porras, en San Francisco.

LUIS BURÓN-BARAHONA

Balbina Herrera: rápida y furiosa

Balbina Herrera, de jeans y casco blanco en la cabeza, sin medias, con zapatillas de bailarina y una blusa bordada, eligió el atuendo más adecuado para la jornada. Cuando fue a misa en la iglesia el Nazareno, en Ancón, un brillo solar doraba su blusa blanca. Se tornó sepia. Se sentó en la segunda fila y fue la primera en recibir el cuerpo de Cristo en la ostia. Regresó a casa, la sede de su campaña. Al rato, un grupo de motociclistas fue por ella.

La llevaron a votar en el Instituto Bolívar y después a recorrer las calles. Su look quizá buscaba airear su imagen de mujer presente en cinco décadas de política. Ahora, cuando muchos aseguran que se juega su última carta, el round concluyente, empieza a pensar como un estadista y recuerda a Luis Inácio Lula da Silva y a Abraham Lincoln para decir que “perdieron varias veces hasta llegar a donde llegaron”. Se siente triunfadora “pese a los resultados”.

La condición la demostró ayer, antes de terminar el conteo final. Más que un jugador de póquer parecía un ser espiritual, de sonrisa a flor de labios, con abrazos, besos aquí y besos allá. Y siempre una respuesta conciliadora, de reflexión sobre el país, la capital y el PRD. Otras voces del partido de oposición se pronunciaron en rotundo sobre el escándalo de Bobby Velásquez. Dijeron que no hay brechas ni heridas por el acto indebido de una sola persona.

Que al colectivo no le temblará la mano para la justicia. Balbina, por el contrario, recordó cómo la “gente nos dijo: Aléjate de Bobby. Y yo les contesté que él se equivocó y fue incorrecto lo que hizo, pero que también tiene derecho a volver a empezar”. Así piensa quien ayer llevaba gafas oscuras y el semblante del poder y de la libertad.

Óscar Castaño

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Blogoterapia Seis desafíos logísticos que Panamá debe enfrentar

Desde el entrampe del puerto de Corozal hasta el chasco del apagón del Aeropuerto Internacional de Tocumen  la peor amenaza a nuestro desarrollo logístico con los nuevos hábitos de la politiquería criolla.
LA PRENSA/Archivo

La logística parece que es la clave para la ventaja competitiva de Panamá y la forma más efectiva que tiene el país para insertarse en la economía mundial. En principio lo estamos haciendo bien pero hay amenazas ciertas e inminentes que pueden truncar nuestro desarrollo logístico.

He identificado los 6 desafíos que pueden debilitar nuestra plataforma logística:

1. El cambio climático: no solo los fenómenos climáticos extremos tienen un efecto directo sobre el movimiento de carga y pasajeros y la complementariedad regional que Panamá ofrece se ve afectada por los huracanes, sequías e inundaciones que afectan a nuestros vecinos. Además, si se derriten más los polos y glaciales del mundo, la afectación directa a nuestros puertos y aeropuertos será muy sería. La apertura de la ruta polar por el Norte también desviará importantes volúmenes de carga que actualmente transitan el Canal de Panamá.

2. La ruta de la seda: por siglos caravanas de comerciantes, incluyendo a Marco Polo recorrieron los caminos que unían Europa con la China. Ahora, este país está impulsando un megaproyecto de cientos de miles de millones de dólares para crear una red de súper carreteras, ferrocarriles, oleoductos y gaseoductos que moverían carga y pasajeros de Europa hasta Asia y viceversa. Este es un proyecto que seguramente tomará décadas pero irá retirando carga de los puertos y del Canal panameño.

3. Manufactura digital: ¿por qué hay tantas fábricas en Asia? La respuesta es que los costos laborales, ambientales y regulatorios son más baratos y eso permite producir más eficientemente en estos países lo que significa mayor transporte de mercancías desde los centros de fabricación hacia los centros de consumo que en su mayoría están ubicados en Occidente de allí que el Canal de Panamá y los puertos panameños, la zona libre de Colón, Panamá Pacífico se benefician de esta localización mundial de la fabricación y de consumo. Hay una tecnología de manufactura que está apunto de romper con todo esto. Se trata de la impresión 3D, que permite fabricar solo cuando se necesita, lo que se necesita y con una calidad extraordinaria todo tipo de mercancías. Esta tecnología va a ser clave en la recuperación de los sectores manufactureros en Occidente. Eso significa menos carga por el Canal, menos trasbordo en los puertos, menos negocio para Zona Libre.

4. El desarrollo económico asiático: Asia se empieza a convertir en el gran consumidor de sus propios productos. Esto significa menos carga y menos transito por Panamá.

5. La falta de capital humano en Panamá: el sector logístico ha podido crecer fundamentalmente con la mano de obra existente en el país. Su crecimiento en el futuro dependerá de poder generar valores agregados para las operaciones logísticas. Aspectos como la trazabilidad y rastreabilidad de los productos y mercancías supervisada, de comercio electrónico, el ensamblaje a la carta por la operación de nuevos servicios financieros vinculados a la logística, todos estos requieren de mano de obra sumamente especializada que no tiene el país. Aunque, existe capital humano en otros países, no necesariamente será fácil atraerlos a Panamá porque hay una guerra mundial con este tipo de talento. Para ponernos al día en esta materia, se necesitaría cientos de millones de dólares en formación de personal, y sobre todo en la creación de escuelas e institutos de logística que contribuyan al desarrollo futuro del país.

6. Los pecados de la clase política panameña: desde el entrampe del puerto de Corozal hasta el chasco del apagón del aeropuerto internacional de Tocumen la peor amenaza a nuestro desarrollo logístico con los nuevos hábitos de la politiquería criolla, ya sea por ineptitud o por corrupción o intereses creados o tráfico e influencias están estrangulando el desarrollo logístico del país.

Cada proyecto que se retrasa, cada infraestructura con sobre costos, cada sector al que se le restringe la competencia terminan perjudicando nuestra competitividad y la oferta de negocios que puede ser Panamá. Esto nos ancla al subdesarrollo en todos los sectores, no solo en materia logística, sino en todos los otros temas de importancia nacional. Este es el principal reto que debemos resolver.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código