VENEZUELA

Mayoría opositora prepara amnistía

Entre las primeras acciones de los nuevos diputados resalta la liberación de los presos políticos, incluyendo al líder Leopoldo López.

Temas:

Cientos de venezolanos residentes en Panamá ofrecieron una misa anoche en la iglesia San Francisco de la Caleta para agradecer a Dios por los resultados. Cientos de venezolanos residentes en Panamá ofrecieron una misa anoche en la iglesia San Francisco de la Caleta para agradecer a Dios por los resultados.

Cientos de venezolanos residentes en Panamá ofrecieron una misa anoche en la iglesia San Francisco de la Caleta para agradecer a Dios por los resultados. Foto por: Ricardo Iturriaga

El presidente Nicolás Maduro se reunió anoche con gobernadores y alcaldes en el Palacio de Miraflores, para analizar el panorama político. El presidente Nicolás Maduro se reunió anoche con gobernadores y alcaldes en el Palacio de Miraflores, para analizar el panorama político.

El presidente Nicolás Maduro se reunió anoche con gobernadores y alcaldes en el Palacio de Miraflores, para analizar el panorama político. Foto por: Presidencia

La nueva mayoría opositora que asumirá en enero de 2016 el control de la Asamblea Nacional se prepara para impulsar reformas que incluirán cambios a lo interno del poder legislativo y la modificación de leyes fundamentales como la del Banco Central de Venezuela.

Entre esas primeras acciones, la oposición espera reformar el reglamento de debates de la Asamblea, dijo Jesús Torrealba, secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para “normar el debate”.

Los opositores, que ayer afirmaron haber ganado al menos 112 curules y con ello la mayoría calificada, también impulsarán una ley de amnistía para los presos políticos, que beneficiaría, entre otros, al líder de Voluntad Popular Leopoldo López.

Hasta la hora de cierre de esta edición, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no había dado el segundo boletín con las cifras oficiales de la elección del domingo.

Oficialmente, el CNE reconoció a la medianoche del domingo 99 curules para la MUD y 46 para el Partido Socialista Unido de Venezuela. A esa hora, faltaban 22 curules por adjudicar.

Mandatarios de la región felicitaron al pueblo venezolano por la madurez en las votaciones, que tuvieron una participación del 74.25%.

En Panamá, cientos de venezolanos ofrecieron una misa en la iglesia de San Francisco de la Caleta para agradecer por los resultados.

MUD se prepara para legislar

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró que alcanzó la mayoría calificada de la Asamblea Nacional, al anunciar en rueda de prensa –a través de su canal de Youtube– que para el mediodía de ayer tenían 112 curules aseguradas y que cuatro escaños más estaban siendo verificados todavía.

“Esta tarea debió ser hecha ayer por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que de forma mezquina e interesada, para bajar el impacto de lo que esta noticia significa para Venezuela... no lo ofreció. Hoy la ofrecemos nosotros y le pedimos al pueblo que esta victoria sea asumida con tranquilidad”, manifestó el presidente encargado del partido Un Nuevo Tiempo y diputado electo por el estado Zulia, Enrique Márquez.

El anuncio del bloque opositor contrasta con el silencio que hasta el cierre de esta edición reinó por parte del CNE, que cerca de la 1:00 de la madrugada del lunes divulgó los primeros resultados oficiales. De 167 diputados, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) lograba 46 y la MUD, 99.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, expresó que faltaban por decidirse 22 escaños, o el 3.97%.

El secretario general de la MUD, Jesús Chuo Torrealba, manifestó que el anuncio realizado por Márquez significa que “de esta mayoría calificada de 112, podríamos pasar a 116 diputados”. “Compitiendo contra montañas de dinero, el poder del petroestado y un blackout absoluto, nosotros, no solo la MUD y los partidos de oposición, nosotros el bravo pueblo le dimos una lección a los corruptos, a los saqueadores”, apuntó.

Durante la rueda de prensa, el coordinador de Voluntad Popular y candidato electo, Freddy Guevara, informó que los 99 diputados que han sido reconocidos por el CNE se pondrán a trabajar “desde ya” para adelantar todos los planes que tienen que ejecutar.

“Este jueves tenemos una reunión nacional de todos los candidatos de la Unidad electos para hacer la primera agenda de trabajo, en la cual saldrán una serie de comisiones para tratar los temas gruesos y llegar al año con una agenda clara. Por supuesto estará la agenda económica, la de tipo social, la que trabajará los asuntos de seguridad y todo lo vinculado con el rescate de la democracia y la reinstitucionalición de Venezuela”, remarcó.

Precisó que estas reuniones no solamente se harán con los diputados electos, sino que entrarán en contacto con diferentes sectores de la sociedad para resolver o empezar a trabajar para la solución de estos problemas a partir del 5 de enero”, fecha en que debe instalarse la nueva Asamblea Nacional.

Guevara, además, dio las gracias a los “héroes sin uniforme”–los testigos y miembros de mesa– y a los “héroes con uniforme”–los miembros de las fuerzas armadas–, que “ayudaron a garantizar la paz durante el proceso y el reconocimiento de los resultados”.

PRIMERAS LEYES

Entre las leyes que desde ya la oposición proyecta impulsar, están una ley de amnistía para liberar a los 76 presos políticos, entre ellos, el líder encarcelado y condenado a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión, Leopoldo López.

Además, el diputado electo, José Guerra, dijo a la agencia de noticias AP que el nuevo Congreso impulsará una reforma a la ley del Banco Central de Venezuela, para que el instituto emisor retome su autonomía y cese el “financiamiento del déficit fiscal”. Asimismo, dijo que se impulsará una ley especial para darles título de propiedad a las personas que han obtenido viviendas a través del programa estatal conocido como Gran Misión Vivienda Venezuela.

Torrealba mencionó una reforma del reglamento de debates de la Asamblea. Será para “normar el debate, no para coartarlo”, advirtió, aunque no dio detalles.

CABELLO REACCIONA

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, se manifestó a través de su cuenta de Twitter reconociendo la derrota. “Asumismos los resultados... Nadie dijo que iba a ser fácil, que esta derrota electoral nos sirva de fuerza para seguir el camino de la Revolución Bolivariana y chavista”, manifestó. Y en otro tuit agregó: “Si decías ser chavista y votaste por la oposición, los hechos demostrarán tu error. A los chavistas leales mi vida por ellos y para ellos”.

Cabello también señaló que perder una elección es solo un tropiezo, que se niega a rendirse.

El presidente, Nicolás Maduro, se dirigió a la nación desde el Palacio de Miraflores tras anunciarse los resultados y reconoció el “resultado adverso”, aunque dijo que “la guerra económica triunfó circunstancialmente, por ahora” y llamó a dar una nueva batalla. “La gran tarea de esta revolución es ir a lo productivo”, indicó.

Al cierre de esta edición, la estatal Venezolana de Televisión informó que el mandatario se encontraba reunido con “gobernadores bolivarianos a fin de analizar el panorama nacional luego de los resultados electorales”.

El civismo demostrado durante la jornada electoral del domingo fue reconocido por el Observatorio Electoral Venezolano y el Consejo de Expertos Electorales Latinoamericanos (CELA).

A través de un comunicado, el Observatorio destacó la tranquilidad y el apego a las normas y que las irregularidades registradas no alcanzaron para empañar el proceso. Asimismo, celebró que el presidente de la República reconoció los resultados de inmediato. “Todo ocurrió como debía ocurrir, nada pasó como muchos imaginaron que pudiera pasar”.

“En medio de nuestras enormes dificultades políticas de los últimos tiempos, los venezolanos creen en el voto como herramienta para trazarse rumbos y ventilar sus diferencias... como un instrumento esencial de la convivencia social”, afirmó.

El presidente del CELA, Nicanor Moscoso, por su parte, informó que la comisión de acompañamiento técnico-electoral evaluó los comicios y encontró los procesos “correctos”. “Visitamos aproximadamente (...) 100 mesas de votación, encontramos que la apertura fue correcta (...) los miembros de mesa fueron los nombrados y capacitados y, cuando faltaron, los mismos testigos de los partidos pasaban a ser miembros de mesa”, detalló. Aseguró que los partidos “no tuvieron ninguna injerencia hasta el cierre de las mesas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código