Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Maytín: ‘Me desagrada’ la relación Odebrecht-Gobierno

Dirigentes de la sociedad civil organizada esperan que el Ministerio Público, a cargo de Kenia Porcell, agilice la acción contra Odebrecht.

Temas:

Procuraduría de la Nación. Procuraduría de la Nación.
Procuraduría de la Nación.

Tras el escándalo de corrupción que mantiene en el ojo de la tormenta a la constructora Norberto Odebrecht, investigada por supuestamente pagar sobornos en Brasil y otros países, y luego de las recientes declaraciones de fiscales brasileños según las cuales Panamá fue utilizada para blanqueo de capitales por parte de la empresa, nuevas voces piden al Ministerio Público (MP) retomar las investigaciones.

La directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Angélica Maytín, dijo ayer que le “desagrada que una empresa cuyo presidente y altos ejecutivos están detenidos e investigados por la presunta comisión de actos de corrupción sea contraparte del Gobierno en estas obras tan importantes”.

Maytín se refirió a la licitación que ganó Odebrecht en este Gobierno para construir la línea 2 del Metro.

La funcionaria apeló a que se le asignen más recursos al MP, para hacer frente a la avalancha de denuncias de actos de corrupción cometidos por nacionales y ahora transnacionales. “Ojalá nuestra legislación en materia de contrataciones públicas hubiese sido más robusta, pero justamente en la administración anterior se dedicaron a debilitar esta ley”.

Recordó que la Antai propuso como reforma a la ley de contrataciones públicas que se pueda “inhabilitar” a las empresas investigadas por corrupción.

Roberto Brenes dijo que con estos escándalos lo que “está quedando cada vez más claro es que estamos lidiando con unos maleantes. Es muy fácil decir que el tipo no robó aquí, pero le robó al mundo entero. ¿Entonces, en qué quedamos?”. “Si yo fuera el sistema judicial panameño, ya hubiera mandado a alguien a estudiar todo lo que hay en Brasil”, dijo.

El MP no ha respondido una asistencia judicial que en marzo pasado pidió Brasil para investigar actividades presuntamente sospechosas de Odebrecht en el istmo.

Sobre el expediente 463-15 que adelanta la Fiscalía Sexta Anticorrupción, a cargo de Aurelio Vásquez, el presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Ramón Ricardo Arias, presentó ayer nuevas pruebas al fiscal en torno a la investigación que se abrió a raíz de una nota denuncia que él presentó en representación de la fundación, el 18 de marzo pasado, con relación a la publicación de un diario brasileño que reveló que la Fiscalía Antimafia de Italia inició pesquisas contra Odebrecht por supuestos actos de corrupción en la línea 1 del Metro, adjudicada en el gobierno pasado.

Arias presentó al fiscal la edición del diario La Prensa del 13 de agosto pasado, en la que “se publican serias y graves acusaciones en contra de la empresa Norberto Odebrecht y algunos de sus directivos, y que presumiblemente se cometieron en la República de Panamá”.

El diario reportó que, según la fiscalía brasileña, Odebrecht usó a Panamá para el blanqueo a través de la sociedad Constructora Internacional del Sur, constituida en Panamá, la cual fue destinataria de coimas por $47 millones, que fueron depositados en una cuenta del Credicorp Bank.

En un comunicado difundido por Facebook, Odebrecht Panamá reiteró ayer que “no existe ninguna relación entre sus actividades en el país y las investigaciones que ocurren en Brasil sobre el tema de Petrobras”. “Los proyectos que mantiene en Panamá son desarrollados con total autonomía e independencia operacional”, acotó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código