Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

INFORME DE TRANSPARENCIA INTERNACIONAL

Maytín: ´Es un retroceso para Panamá´

Transparencia Internacional evaluó un total de 182 países. Se aplicaron 17 encuestas que hicieron 13 instituciones independientes.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203ySPWO9.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203ySPWO9.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203ySPWO9.jpg

El aumento del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) en Panamá es un retroceso que debe servir al país para tomar conciencia de la poca voluntad que hay en adoptar un plan nacional integral con metas a corto y mediano plazo que lleven a cumplir los compromisos asumidos en las convenciones internacionales anticorrupción.

Lo anterior fue expresado por Angélica Maytín, presidenta ejecutiva de TI, capítulo de Panamá, al reaccionar sobre el informe de TI que dio a Panamá un promedio de 3.3 en el IPC para 2011, mientras que el puntaje obtenido el año pasado fue de 3.6. Esto es en una escala de cero (muy corrupto) a 10 (muy transparente).

Dijo que en los últimos años Panamá se ha mantenido en un IPC de corrupción entre 3.0 y 3.7, y nunca ha logrado sobrepasar el 4.0.

Panamá ha sido medido por TI desde 2001. En 2002 (gobierno de Mireya Moscoso) se cayó en el IPC de 3.7 a 3.0, la peor de todas. Descendió del puesto 51 al 67 de 102 países.

En 2001, luego de la primera medición, voceros de la administración de Moscoso acusaron a TI de ser “enemigos del Gobierno”.

Maytín recordó que también se dijo que el aumento del IPC fue porque Roberto Eisenmann había dejado de ser asesor de Moscoso.

“Nunca aceptan que tienen que mejorar”, dijo.

Ahora en 2011, con la medición completa del gobierno de Ricardo Martinelli, Panamá registra una de sus peores caídas en IPC.

De acuerdo con Maytín, la sustitución de las contrataciones directas por las licitaciones puede ser uno de los factores que hayan incidido en la caída del IPC.

“Cuando un funcionario comete un acto ilícito y no es sancionado, y se acepta su renuncia o se premia con un cargo en el servicio exterior, seguirá haciendo lo mismo, porque ve que ese tipo de conducta no es reprochable”, aseveró Maytín.

Durante la administración de Martinelli se han destapado varios escándalos de corrupción que no han tenido castigo: licitación de hospitales móviles por el Ministerio de Salud; los escándalos de visas en el Servicio de Migración; la cesión gratuita de un lote de terreno en Paitilla y las irregularidades en las titulaciones en Juan Hombrón, en las costas de Coclé, entre otros casos.

En el plan de gobierno de Martinelli, en el tema de la lucha contra la corrupción, hay varias promesas incumplidas: la creación de una unidad de investigación dentro de la Secretaría Nacional contra la Corrupción. También se menciona acabar con el nepotismo, mediante el nombramiento de ciudadanos con la experiencia requerida en los cargos.

Por su parte Carlos Gasnell, vicepresidente ejecutivo de TI, capítulo de Panamá, dijo que el IPC ha aumentado por la debilidad de las instituciones y la falta de una ley de conflicto de intereses, entre otros temas.

Gobierno reacciona

Por su parte, Abigaíl Benzadón, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción, manifestó que pese al resultado del informe de TI, el nivel de transparencia en las instituciones del Estado ha aumentado. “La información que antes no estaba, ya está”, afirmó.

Indicó que hay más cumplimiento de la Ley de Transparencia. Hay más información disponible por parte de las instituciones”, sostuvo.

Bendazón consideró que cuando se hacen este tipo de encuestas, no se toman en cuenta las mejoras que se están “implementando en materia de transparencia de la gestión pública”. Como ejemplo mencionó las páginas web actualizadas de las instituciones.

Maytín respondió a esto que TI no mide si tienen “páginas bonitas”, sino el nepotismo, la corrupción y los contratos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código