McDonald: ‘¿Dónde está la ilegalidad?’

La abogada defensora de Mossack, Fonseca y Teano dice que los tres irán al MP a ‘ripostar con prueba en mano’ todo lo que dijo María Mercedes Riaño.

Temas:

La abogada Guillermina McDonald salió ayer en defensa de Mossack, Fonseca y Teano. La abogada Guillermina McDonald salió ayer en defensa de Mossack, Fonseca y Teano.
La abogada Guillermina McDonald salió ayer en defensa de Mossack, Fonseca y Teano. Archivo

Luego de que María Mercedes Riaño dejara al descubierto supuestas irregularidades en la operación del bufete Mossack Fonseca (MF), la abogada Guillermina McDonald reaccionó en defensa de Ramón Fonseca Mora, Jürgen Mossack, dueños de la firma, y de Edison Teano, colaborador de ese despacho.

McDonald dijo que los tres responderán cada una de las aseveraciones que hace Riaño. “Van a responder cada una de esas cosas que no tienen nada que ver en la investigación por la que todos fueron imputados y se encuentran detenidos”.

En su indagatoria del pasado 15 de febrero, Riaño le dijo a la Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada que en la fiduciaria del grupo, llamada Mossfon Trust, la firma vendía a sus clientes sociedades de jurisdicciones que “estaban fuera de la lista negra de la OCDE” que, según Riaño, eran utilizadas como intermediarias para captar fondos de los clientes y que luego “pasaban a cuentas de sociedades tradicionales que sí procedían de jurisdicciones que figuraban en listas negras”.

Reveló, además, que en MF “sabían quiénes eran los beneficiarios finales de las cuentas de bancos de donde provenía el dinero, así como el verdadero destinatario de este”. Esto en el caso que investiga el Ministerio Público (MP) a la conexión de la Operación Lava Jato en Brasil, con Mossack Fonseca. De acuerdo con fiscales brasileños, la firma panameña constituyó sociedades que habrían ayudado a encubrir sobornos de Petrobras a políticos y empresarios de Brasil. Según McDonald, la investigación que lleva adelante el MP es con relación a Lava Jato y no con relación a las sociedades offshore.

La abogada también señaló que en el banco FPB aparece documentación “suficiente y acreditada inclusive que ella [Riaño] era quien llevaba los clientes al banco”. “Ella habla con una propiedad que pareciera que fuera accionista de Mossack Fonseca o que trabajaba ahí adentro. O quizás ella es la que tiene que ver con algo de la fuga de información, porque ella no trabaja allí. Así que me parece tan extraño que ella tenga ese manejo de la supuesta información”, agregó.

McDonald se preguntó “¿dónde está la ilegalidad?”.

“Cada una de las cosas que ha señalado la señora Riaño han sido supervisadas por las autoridades correspondientes. Y entonces lo han monstruoseado, y todo eso es sujeto a regulación de los diferentes países donde se hace”, añadió.

“¿Cuál es la monstruosidad, no son los únicos que lo hacen (...) lo que pasa es que el que no sabe de derecho se espanta, pero lo que ellos están haciendo está en estricto derecho”, argumenta la jurista.

Riaño, en tanto, amplió ayer su indagatoria ante el Ministerio Público, que la investiga por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código