Médico agredido por policías prepara defensa

El director de la Policía Nacional, Gustavo Pérez, señaló ayer que espera por las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público e instó al nefrólogo a formular su denuncia ante la DRP.

El médico nefrólogo Rafael Pérez Carillo reiteró ayer que la noche del jueves 22 de septiembre pasado fue golpeado por dos agentes de la Policía Nacional (PN) y admitió que sí les gritó improperios a los uniformados, pero solo después de que le arrojaran gas pimienta en el rostro, lo esposaran y golpearan mientras estaba tirado en el piso.

De acuerdo con la versión del médico, la agresión ocurrió después de que él le reclamara al sargento Ferdín González por la demora en un retén que había sido instalado en El Carmen, cuando iba a buscar a su hija.

Pérez informó a este diario que ayer en la tarde se reuniría con su abogado para trazar la estrategia de su defensa, después de que los dos policías lo denunciaron a él por agresión ante la Fiscalía Auxiliar.

Detalló que espera una certificación de la propia Fiscalía Auxiliar para hacerse los exámenes médico legales en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Por los golpes que le dieron, afirma, sufrió una fractura en la nariz y un fuerte hematoma en el ojo derecho que le han impedido dormir bien en los últimos días a causa del dolor.

El sargento Ferdín González, sin embargo, declaró ayer a TVN que Pérez bajó agresivo de su carro, le dio un puñete en la boca y por eso le arrojó el gas pimienta.

Según el agente, si el médico le hubiese pedido que lo dejara pasar de buenas maneras, le habría dado “chance”; sin embargo, se portó como “si hubiese sido un maleante”.

Por su parte, el director de la PN, Gustavo Pérez, dijo que la investigación está en manos del Ministerio Público e instó al médico a presentar la denuncia ante la Dirección de Responsabilidad Profesional (DRP).

Aclaró que “la policía no permite este tipo de comportamientos, [pues] somos personas disciplinadas; [sin embargo] hay que ver por qué una persona se baja de un carro y hace lo que hizo este médico”.

En tanto, el Club Kiwanis Metropolitano y la Alianza Ciudadana pro Justicia deploraron ayer la actuación de los policías, voces que se sumaron a las críticas de la Asociación Médica Nacional y la Asociación de Médicos de Nefrología. Mientras, la Asamblea Ciudadana pidió una investigación seria.

Otras 14 denuncias

La presidenta ejecutiva de Transparencia Internacional, Angélica Maytín, denunció ayer que tras la multa que le impuso un cabo de la Policía Nacional (PN) el 8 de agosto por supuestamente estacionarse en el área de ambulancias del aeropuerto de Tocumen, recibió otras 14 boletas por 781 dólares.

Maytín explicó que apeló la multa que le impuso el cabo Edgar Ávila, la cual fue anulada por la Autoridad de Tránsito al comprobar que no se había estacionado en el área mencionada. Después de ello, dijo, presentó una denuncia ante la DRP de la PN, y ahora le aparecieron las otras 14 multas, todas con la misma numeración y fecha de la anterior. Según Maytín, se enteró de la nueva situación al ser sometida al Pele Police en días pasados. Precisó que las multas aludidas van desde pasarse la luz roja (en el aeropuerto no hay semáforos), hasta llantas lisas y emitir gases y ruidos excesivos, pese a que su carro es casi nuevo.

Maytín señaló que presentará otra queja, pues el Pele Police tiene información falsa.

Rubén Polanco

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Abr 2017

Primer premio

5 1 8 7

BDBB

Serie: 2 Folio: 14

2o premio

0632

3er premio

1386

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código