Médicos cubanos reclaman en Bogotá visas para EU

La oficina de Migración Colombia dijo que 107 profesionales de la salud están adelantando sus trámites de visado ante la embajada estadounidense.

Temas:

Luciendo sus títulos profesionales, los galenos se reunieron para presionar por una respuesta. Luciendo sus títulos profesionales, los galenos se reunieron para presionar por una respuesta.
Luciendo sus títulos profesionales, los galenos se reunieron para presionar por una respuesta.

Al menos 100 médicos cubanos, muchos de los cuales desertaron de misiones de salud en Venezuela, protestaron ayer luego de pasar meses varados en Bogotá (Colombia) a la espera de que Estados Unidos (EU) les otorgue una visa especial.

Algunos de los profesionales de la salud temen que el retraso en el trámite de sus solicitudes de visado, en virtud de un programa del Gobierno estadounidense creado en 2006 para atraer el talento médico de Cuba, sea una señal de que el presidente Barack Obama pretende acabar con el incentivo como parte de las medidas para restablecer las relaciones con la isla comunista.

Los médicos salieron de Cuba para unirse a misiones en diferentes países, sobre todo a la venezolana “Barrio Adentro”, un programa creado por el fallecido presidente Hugo Chávez para atender a las poblaciones más deprimidas.

Pero pronto se hastiaron de los problemas de seguridad de ese país y de la profunda crisis económica que se expresa en la escasez de productos alimenticios y de aseo. Cruzaron la frontera y viajaron a Bogotá.

Vistiendo batas blancas y luciendo sus títulos profesionales, los médicos se reunieron para presionar por una respuesta estadounidense en un parque del barrio Kennedy, un sector obrero de Bogotá construido en la década de 1960 con dinero de la Alianza John F. Kennedy para el Progreso. “Estamos en Colombia en condición irregular. Estamos en el limbo: sin trabajo, con poco dinero y con el tiempo al límite”, afirmó la odontóloga Ailén García, de 25 años y con siete meses de embarazo.

“Mi preocupación es mi bebé. ¿Dónde voy a parir y en qué condiciones?, preguntó García, quien junto a su esposo vive desde hace seis meses en una pequeña habitación en el oeste de Bogotá y por la cual pagan unos 200 dólares mensuales.

Aunque reconocen las comodidades que Colombia ofrece en comparación con otros países, los médicos cuentan que han tenido que sobrevivir con una sola comida al día y pedir dinero prestado para cubrir sus gastos.

Discel Rodríguez, un enfermero de 41 años, dejó la provincia de Granma, Cuba, para buscar mejores condiciones laborales y de vida en Venezuela, a donde arribó en enero de 2014.

“Llegué a Bogotá confiado del programa de Estados Unidos. Ya han pasado siete meses y no hay respuesta... desde enero para acá, el programa se ha venido poniendo más tortuoso”, destaca Rodríguez, quien atribuye la dilación a la nueva era diplomática entre Cuba y el país del norte.

El programa estadounidense de médicos está diseñado para privar al gobierno del presidente Raúl Castro de una importante fuente de ingresos extranjeros.

Cuba nunca ha especificado cuánto paga a sus médicos en misiones foráneas, que ya enrolan a más de 50 mil profesionales en unos 66 países.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código