Ministro de Salud promete pagar

Médicos del HST y del Complejo de la CSS exigen pago de turnos

La medida de fuerza tiene paralizados totalmente los servicios de consulta externa y cirugía, y parcialmente, urgencias y hospitalización.

Temas:

Unas 25 cirugías electivas no se llevaron a efecto y las citas de especialistas tendrán que ser reprogramadas. Unas 25 cirugías electivas no se llevaron a efecto y las citas de especialistas tendrán que ser reprogramadas.
Unas 25 cirugías electivas no se llevaron a efecto y las citas de especialistas tendrán que ser reprogramadas. Urania Cecilia Molina

La Asociación de Médicos Especialistas del Hospital Santo Tomás (Amehst) decidió ayer mantener el paro de labores declarado el pasado 12 de abril para exigir a las autoridades de este centro hospitalario y al Ministerio de Salud (Minsa) el pago de turnos extraordinarios trabajados.

La decisión de este cuerpo de médicos especialistas fue tomada tras una reunión con el director médico del hospital, Ángel Cedeño, quien les solicitó una cortesía de sala para explicar cómo se realizarían los pagos, una explicación que no logró convencerlos.

Otros que se unieron a la medida de fuerza para, en su caso particular, exigir el pago de los bonos extraordinarios que se les adeudan fueron los médicos residentes e internos del Hospital Santo Tomás (HST) y sus similares del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS).

Incluso, la paralización podría extenderse a otros hospitales del país, donde los médicos residentes e internos tampoco recibieron estos pagos, explicaron.

DEUDA

El vicepresidente de la Amehst, Jorge Puerta, explicó que la paralización de servicios será mantenida hasta que les paguen el 100% de los turnos que les adeudan.

Los turnos extraordinarios que trabajan los médicos son de disponibilidad, por los que reciben 100 dólares; presencial, con una asignación de 150 dólares; y efectividad, con un pago de 250 dólares.

De acuerdo con Puerta, a los médicos del HST les adeudan entre uno y tres meses de turnos.

Mientras, el presidente de la Federación de Médicos Residentes e Internos (Fenameri), Jossuet Barrios González, explicó que unos 800 miembros de esa organización en el país están afectados por el incumplimiento en el pago de estos bonos extraordinarios.

Los bonos, por un monto de 100 dólares mensuales para los médicos internos, y de 250 dólares para los residentes, son una conquista de las últimas negociaciones que los dirigentes alcanzaron con las autoridades sanitarias del país.

Barrios expresó que existe un compromiso del ministro de Salud, Miguel Mayo, de pagar lo que les adeudan hasta el pasado mes de febrero.

Los miembros de Fenameri reciben estos bonos por laborar en turnos extraordinarios de 16 y 24 horas diarias durante los fines de semana, los cuales son aparte del horario regular, de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., de lunes a viernes.

El presidente de este grupo de médicos en el HST, César Córdoba, afirmó que su deseo no es estar en un paro de labores, porque esto afecta su formación profesional, pero consideró justo luchar para que les paguen lo que trabajaron.

AFECTADOS

La huelga de los médicos afectó a pacientes como Jesús Suengas, un hombre de 38 años residente en el distrito de Arraiján, quien desde finales del año pasado espera que una junta médica decida cuál es el tratamiento que le aplicarán para tratar de corregir la fractura de cadera que no lo deja trabajar.

Suengas, al igual que otros pacientes, se acercó ayer a recibir atención médica en el Santo Tomás, pero se encontró con la noticia de que deberá estar pendiente del levantamiento del paro de labores para que le reprogramen su cita médica.

Informes del funcionamiento de este hospital dan cuenta de que diariamente se otorgan entre 25 y 30 citas para unas 20 especialidades, lo que significa que el número de personas afectadas por la paralización de labores supera las 500 por día.

Mientras, las cirugías electivas incluyen a por lo menos 25 pacientes diarios, generalmente procedentes de diferentes regiones del país.

Puerta, en cambio, aseguró que el paro de labores afecta totalmente la consulta externa y las cirugías electivas, mientras que parcialmente a urgencias y el servicio de hospitalización.

Explicó que en urgencias solo atenderán las verdaderas emergencias, que regularmente son el 20%. Además, solo visitarán a los pacientes que realmente lo requieren.

Por su parte, el ministro de Salud, Miguel Mayo, solicitó a los médicos, ayer, en conferencia de prensa en la Presidencia de la República, reconsiderar la medida, en beneficio de la población que demanda el servicio.

Aseguró que con el apoyo de la Contraloría General de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas han pagado más del 95% de la deuda de 2016, e incluso algunos hasta el pasado mes de febrero.

El director del HST, Ángel Cedeño, indicó que deben terminar de pagarles en las próximas 48 horas.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Jun 2017

Primer premio

4 1 8 3

CBBB

Serie: 20 Folio: 9

2o premio

3006

3er premio

0364

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código