Médicos exigen seriedad en diálogo

La Comenenal negocia desde hace varios meses con el Minsa la normativa de los turnos extra, así como la no contratación de médicos extranjeros.

La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) decidió el jueves pasado retirarse de la mesa de negociación que desde hace más de dos meses mantiene con las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) para tratar asuntos laborales.

Julio Osorio, presidente de la Comenenal, explicó que 12 de los 14 gremios médicos que forman la comisión apoyaron la decisión, luego de que el Minsa no asistió a las reuniones organizadas. Además, se quejó de que no se han planteado por escrito los acuerdos alcanzados.

Los médicos están interesados en reglamentar una ley que crea los turnos extra, y mantienen su rechazo a la contratación de 181 médicos extranjeros. También denuncian las intenciones de privatización de los servicios de la Caja de Seguro Social (CSS) y piden respeto a los acuerdos de huelga de 2007.

Tras la decisión de la Comenenal, el ministro de Salud, Franklin Vergara, les pidió retomar el diálogo. Aunque el gremio médico acudió al llamado solo para exigir que se plasme por escrito los compromisos que está asumiendo el titular de Salud.

Vergara, por su parte, reiteró su interés de continuar las conversaciones y aclaró que las reuniones no se habían dado con la frecuencia debida, porque el Minsa y la CSS enfrentan las crisis por el dengue y la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemase .

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

25 Jun 2017

Primer premio

8 9 8 4

BBAD

Serie: 21 Folio: 4

2o premio

6710

3er premio

5570

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código