SOCIEDAD CIVIL IMPULSA CAMPAÑA CONTRA MALA práctica

Médicos, bajo la lupa

La Comenenal y la Amoacss instan a los afectados a presentar formalmente las denuncias para que sean investigadas.
LLAMADO. (De Izq. a Der.) Raúl Leis (hijo), de la fundación homónima, y Santander Tristán, del Centro de Estudios y Acción Social Panameño, hicieron la solitud a los gremios médicos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez LLAMADO. (De Izq. a Der.) Raúl Leis (hijo), de la fundación homónima, y Santander Tristán, del Centro de Estudios y Acción Social Panameño, hicieron la solitud a los gremios médicos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
LLAMADO. (De Izq. a Der.) Raúl Leis (hijo), de la fundación homónima, y Santander Tristán, del Centro de Estudios y Acción Social Panameño, hicieron la solitud a los gremios médicos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Seis organizaciones de la sociedad civil pidieron ayer a los gremios médicos adecuar su código de ética para que procesen debidamente a los galenos que incurran en casos de mala práctica.

En una conferencia de prensa, convocada para promover la campaña cinta chocolate contra la mala práctica médica, las agrupaciones civiles reclamaron que el código de ética de estos profesionales de la salud sea humanizado.

“Es necesario fortalecer el código ético para que responda a la exigencia de la sociedad panameña, de que haya una investigación si se trata de una mala práctica”, destacó Santander Tristán, del Centro de Estudios y Acción Social Panameño (Ceaspa).

Expresó que los gremios médicos deben dar una respuesta cónsona con la realidad científica y aclaró que el objetivo no es atacarlos, sino crear conciencia frente a la impunidad en que quedan los casos de mala práctica.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Alianza Ciudadana pro Justicia, Magaly Castillo, dijo que el asunto de la mala práctica médica ha sido un tabú en la sociedad, a tal punto que no hay cifras de víctimas.

Raúl Leis, hijo del fallecido sociólogo del mismo nombre, atribuyó la falta de información al hecho de que, en buena parte de los casos, los afectados temen enfrentarse a las asociaciones médicas, y no presentan las denuncias.

En ese sentido, Castillo propuso la creación de una oficina que lleve un registro de procesos y asesore legalmente a los afectados.

Consultado sobre estos señalamientos, el secretario general de la Asociación de Médicos, Odontólogos, Administrativos y Afines de la Caja de Seguro Social (Amoacss), Fernando Cebamanos, manifestó que por lo general el problema no es de los médicos, sino de los hospitales que están desbastecidos y tienen limitadas condiciones de trabajo.

Por su parte, el coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Domingo Moreno, declaró que Panamá es un país democrático y cuando un paciente sienta que ha sido afectado por una mala práctica médica, debe acudir a las instancias judiciales competentes para que se investigue formalmente.

Este diario pidió al Ministerio Público cifras de casos de mala práctica médica, pero no hubo respuesta.

ACTIVIDADES

En Panamá, la campaña de la cinta chocolate toma como bandera el caso de la muerte del sociólogo Raúl Leis, ocurrida el 30 de abril de 2011 a causa de una reacción alérgica por un medicamento recetado.

Es organizada por la Fundación Raúl Leis, la Asociación de Pacientes y Familiares, Ceaspa, el Centro de Estudios de Salud Pública, Paz y Justicia y la Alianza.

El 30 de este mes, estas entidades asistirán a una misa en memoria de las víctimas en la iglesia de Lourdes, Carrasquilla, a las 5:00 p.m., y luego, entre las 6:00 p.m. y las 9:00 p.m., asistirán a un panel en la Arquidiócesis de Panamá, en el que se debatirá sobre el tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013