Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Médicos mantienen rechazo a anteproyecto

Un piquete frente a la primera fase de la cinta costera realizaron ayer médicos del hospital Santo Tomás (HST), que hoy llegan al quinto día de huelga para rechazar la ley 349 que crea el régimen de Asociación Público Privada.

A la protesta de los galenos se unió ayer la Asociación de Funcionarios de la Salud, que agrupa a unos 900 empleados.

Los médicos rechazan el proyecto de ley 349 porque busca “legitimar la privatización de los servicios públicos”, según lo señala la Comisión Médica Negociadora Nacional en un comunicado hecho público el pasado domingo.

El piquete de rechazo a la norma, que está en segundo debate en la Asamblea Nacional, comenzó sin la presencia de los voceros de los huelguistas, que asistían a una reunión con el ministro de Salud, Franklin Vergara, su equipo de trabajo, y el presidente de la Asamblea Nacional, Héctor Aparicio.

Los dirigentes del movimiento que alcanzaron a llegar a la manifestación, explicaron que en la reunión Aparicio se comprometió a presentar en el pleno de la Asamblea la moción para devolver el proyecto a primer debate.

Julissa Rodríguez, vocera del grupo, dijo que desean que la norma vuelva a primer debate para lograr una discusión amplía del tema, eliminar los aspectos negativos y consensuar los positivos.

En tanto, Domingo Moreno, vocero de los médicos de la Caja de Seguro Social, en paro, dijo que mantienen su posición de que se archive el proyecto por lo “nefasto” de su contenido.

Moreno agregó que sería una posición “egoísta” conformarse con que excluyan a Salud y Educación, cuando la “privatizadora” norma perjudica a la población en general, porque le quita al Estado su responsabilidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código