Médicos residentes del HST esperan sus cheques

Residentes e internos iniciaron un paro de labores este lunes y hasta recibir los descuentos que debieron ser pagados por el Minsa el pasado 15.

Un grupo de médicos residentes e internos del hospital Santo Tomás (HST) se mantiene en huelga desde este lunes en protesta por el descuento de hasta el 70% de sus salarios aplicado por el Ministerio de Salud (Minsa).

Maverick Guerra, secretario de Relaciones Públicas de la Asociación de Médicos Residentes e Internos del HST, aseguró que ellos no respaldaron la huelga general médica realizada en octubre pasado, por la que se les ha reducido el salario.

En ese sentido, dirigentes de los médicos residentes se reunieron el lunes con el viceministro de Salud, Serafín Sánchez, para exigir la devolución de los salarios descontados de manera “injusta”.

Los médicos adelantaron que, en cuanto se les devuelva el dinero adeudado, la atención volverá a desarrollarse de manera regular.

El viceministro de Salud, consultado por este periódico, aseguró que esta misma mañana la Contraloría General de la República entregará los cheques que completan los salarios de los médicos afectados.

PERJUDICADOS

El descuento perjudicó a más de 20 médicos residentes e internos de psiquiatría, que, según Guerra, trabajaron cuando los médicos especialistas estaban en paro.

Precisamente el acuerdo de fin de huelga firmado el 1 de noviembre pasado entre el Minsa y la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) estableció en el punto noveno la devolución de los pagos incumplidos a más tardar el 15 de noviembre de este año (ver facsímil).

Diana Grande, a quien se le aplicó el descuento, indicó que perdió más del 70% del salario en las últimas quincenas. Grande recalcó que los residentes siempre cumplen con su puesto de trabajo, porque es la única manera de obtener ingresos económicos.

Este caso fue presentado ayer en la Defensoría del Pueblo por representantes de la Comenenal, que aprovechó el encuentro para denunciar que el Minsa no respetó el acuerdo de fin de huelga y violó los derechos de los profesionales.

En el HST trabajan 250 médicos residentes e internos, que, a pesar del paro, mantienen los servicios básicos con un profesional por departamento, además de la atención en el cuarto de urgencias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código