Medida para Noriega por caso Portugal

Los abogados del exdictador solicitaron al Segundo Tribunal que le reemplace la medida cautelar de detención preventiva.

En el proceso por el homicidio en 1970 del dirigente Heliodoro Portugal se basa la solicitud de reemplazo de la medida cautelar de detención preventiva presentada el pasado martes, a nombre del exdictador Manuel Antonio Noriega, ante el Segundo Tribunal Superior de Justicia, confirmó ayer Ezra Ángel, uno de los abogados del militar.

El jurista alegó que el delito de homicidio no admite la figura de la fianza, pero el artículo 2129 del Código Judicial y 107 del Código Penal establecen que por su edad (78 años) y su condición de salud, Noriega es apto para una medida cautelar distinta a la detención preventiva.

Por otra parte, el abogado dijo que su cliente no pudo ser notificado del juicio por el homicidio en 1968 del soldado Everett Clayton Kimble, programado para el 13 de marzo pasado, ni por el proceso por el crimen de Portugal, ya que la Cancillería no apostilló (legalizó) los documentos de extradición.

Sobre este mismo aspecto, Gisela Vega, también abogada del militar, añadió que este fue extraditado solo para cumplir con las condenas por los homicidios de Hugo Spadafora (1985) y de Moisés Giroldi (1989), casos en los que se fundamentaron las solicitudes de Panamá ante Francia, y por ello su cliente no puede ser procesado por los casos de Portugal ni de Kimble.

No citó, sin embargo, la audiencia del Tribunal de Apelación de París del 16 de noviembre de 2011, en la que Noriega aceptó regresar a Panamá y, además, renunció al “principio de especialidad”, por el que admitió ser juzgado en el futuro por delitos que no fueran los contenidos en esas dos demandas de extradición cursadas.

Vega también denunció que al pedir una opinión al Tribunal Superior y a la Fiscalía Primera Superior de Chiriquí, el Sistema Penitenciario lo que hace es demorar el pedido de depósito hospitalario presentado en febrero pasado, por lo que presentó un escrito en la instancia judicial para que agilice la devolución del expediente.

Se consultó al director del Sistema Penitenciario, Ángel Calderón, pero no respondió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código