Medios serían obligados a incluir mensajes educativos

El director asociado de ´TVN´, Guido Rodríguez, sostiene que obligar a los medios a incluir contenido ´no es tema conveniente en democracia´.

Temas:

Gustavo A. Aparicio O.

Un anteproyecto de ley para obligar a los medios de comunicación a incluir en su programación mensajes educativos y culturales que contribuyan a fortalecer los valores humanos, fue presentado ayer ante la Asamblea Nacional por el diputado del partido oficialista Cambio Democrático (CD) Noriel Salerno.

El proyecto establece que los medios de comunicación televisivos y radiales incluirán un mensaje de este tipo por cada cinco de anuncios comerciales, mientras que los medios escritos, dos mensajes en su edición diaria o semanal.

Según Salerno, los contenidos y la extensión de los mensajes difundidos serán elaborados por los propios medios de comunicación, quienes a voluntad propia podrán aumentar la cantidad de mensajes emitidos si lo deciden como empresa.

Según Salerno, son muchos los factores sociales que inciden en la pérdida de valores, los que generan escenarios de crímenes y violencia en general, por lo que a su parecer “los medios pueden contribuir más en todos estos esfuerzos que se realizan a diario a través de la inclusión de mensajes positivos que resalten los valores”.

Cuestionan obligatoriedad

Aunque el documento puede tener objetivos generosos, de inmediato generó algunas reacciones entre sectores vinculados con los medios de comunicación.

Para Guido Rodríguez, director asociado de TVN, obligar a los medios de comunicación social privados a incluir algún tipo de contenido, por altruista que pueda parecer, “no es un tema conveniente en democracia porque en un futuro a alguien desde el poder, se le puede ocurrir incluir otro tipo de contenido”.

“Hay que tener cuidado con este tipo de legislaciones sobre todo en época electoral. Los medios tienen el deber de emitir este tipo de mensaje y, de hecho, ya lo hacen sin que haya una legislación que los obligue a hacerlo”, expresó Rodríguez.

Consideró que lo polémico de esta propuesta es la obligatoriedad de emitir estos mensajes y expresó que todo esto tiene que ser objeto más bien de una autorregulación de los medios y no que sea el Estado el que regule el contenido de la programación de los medios. “Eso riñe contra la libertad de expresión”, afirmó Rodríguez.

En tanto, Eduardo Quirós, presidente del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá, manifestó que a veces las mejores intenciones terminan trayendo limitaciones a la libertad de prensa producto de decisiones futuras de los entes llamados a implementar este tipo de normas, en donde no necesariamente lo harían de la mejor manera.

No obstante, señaló que una propuesta como esta sería prudente que se debatiera con los sectores involucrados (medios de comunicación, Consejo Nacional de Periodismo, Fórum de Periodistas, Colegio Nacional de Periodistas, entre otros).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código