DOCENTES CUESTIONAN LA MEDIDA

Meduca busca a licenciados

El Ministerio de Educación (Meduca) tiene 122 vacantes para profesionales que quieran impartir clases en áreas de difícil acceso. El salario base es de $736.

Temas:

Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Educación (Meduca) aprobó la contratación de ingenieros y licenciados para que llenen las vacantes de trabajo que no sean ocupadas por docentes este año.

A través del Decreto Ejecutivo 300 del 6 de mayo de 2013, publicado en Gaceta Oficial, la institución indicó que contratará a estos profesionales para que impartan las asignaturas de educación especial, ciencias naturales, química, física, biología, matemática, religión, ética y francés, entre otras materias.

Silvia García, directora de Recursos Humanos del Meduca, indicó que en total son 122 las vacantes disponibles para ingenieros y licenciados, todas ellas en áreas de difícil acceso.

“Hablamos de centros educativos en Darién, Bocas del Toro y las comarcas de Guna Yala y Ngäbe-Buglé”, explicó la funcionaria.

El salario base por jornada laboral de 24 horas semanales será de $736, mensuales más un bono de $100 adicionales por tratarse de planteles ubicados en áreas de difícil acceso.

A finales de agosto del año pasado, mediante un decreto similar, el Meduca logró contratar a 48 profesionales para 60 plazas vacantes.

En respuesta a este decreto ejecutivo, Luis López, dirigente del Frente Nacional de Educadores Independientes, criticó la decisión por considerar que estos profesionales no tienen pedagogía.

Además, dijo que muchos profesores no se postulan para estas escuelas porque el salario es muy bajo. “Son solo $850. Con eso tienen que sobrevivir ellos y mantener a su familia en la ciudad”, agregó López.

Por su parte Yadira Pino, secretaria general de la Asociación de Educadores Veragüenses, rechazó el decreto por considerar que los docentes no tendrán acceso a los expedientes de los profesionales contratados.

“Cualquiera puede ahora impartir clases”, criticó la dirigente .

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013