SISTEMA EDUCATIVO PANAMEÑO

Meduca no consigue lotes para construir escuelas

En los proyectos inmobiliarios no están dejando terrenos para construir centros educativos con estándares de calidad.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204kBrGzR.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204kBrGzR.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204kBrGzR.jpg

Conseguir un terreno para la edificación de un centro educativo ante el desarrollo inmobiliario que registra el país es todo un reto para las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca).

A esta situación se suma que la institución tiene como parámetro que los nuevos planteles deben tener, como mínimo, cinco hectáreas de terreno.

En estos momentos el Meduca impulsa el proyecto de construcción de escuelas modelo o de excelencia, cuyo objetivo principal es mantener en un solo centro escolar toda oferta de estudio: preescolar, básico, pre media y media.

De acuerdo con la ministra de Educación, Lucy Molinar, los lotes donde se han desarrollado y actualmente se construyen las escuelas de excelencia –cuyo monto de inversión supera los $138 millones– se han obtenido a través de donaciones o han sido propiedad del Estado.

La razón principal del déficit de espacio en la ciudad capital se debe a la poca planificación en las comunidades, aseguró Molinar.

Destacó que en los sectores de Panamá oeste y este es donde hay más problemas, ya que en los últimos años se ha dado un incremento de proyectos de barriadas y edificios, pero se han olvidado de los espacios comunitarios para la construcción de centros educativos.

Esto a pesar de que la Ley 6 del 7 de febrero de 2006 que reglamenta el ordenamiento territorial para el desarrollo urbano establece que se debe dejar espacios para iglesias, planteles, parques, y otras estructuras.

Esta también indica que por cada 100 a 200 viviendas se deben dejar, como mínimo, 600 metros cuadrados de terreno para un centro parvulario, mientras que en proyectos de barriadas con 2 mil casas se deben dejar 10 mil metros cuadrados.

No obstante, este reglamento no ayuda en nada a los nuevos planes del Meduca para la edificación de escuelas de excelencia.

Más barriadas

Un informe del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda indica que el año pasado, entre casas y apartamentos, se llegaron a vender 7 mil 627 unidades de vivienda; esto representó ganancias para los promotores de $815 millones 513 mil.

En tanto, las expectativas para 2014 son vender 9 mil 773 casas y obtener ganancias por el orden de $971 millones.

Ante este escenario, la ministra de Educación propone a la próxima administración que impulse una ley que obligue a que, por cada barriada construida se ceda más espacio para centros educativos del establecido en la normativa del Miviot.

Otras alternativas

Arquitectos y urbanistas expertos en tema de planificación consideran que el Meduca no debería tener necesidad de pedir “donaciones”, ya que existen otros mecanismos para obtener terrenos.

Para el exviceministro de Vivienda y actual asesor técnico de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), José Batista, hay una realidad y es que algunos proyectos habitacionales son divididos en varias etapas por sus promotores y de esta manera no se logra obtener el terreno necesario para las infraestructuras sociales.

Batista considera que el Estado puede consolidar los diferentes lotes que tienen menos metros cuadrados y venderlos, y de esta manera se podrían obtener los recursos para comprar tierra con las hectáreas requeridas.

Otro aspecto que puede hacer cumplir el Estado es la expropiación, es decir, que aquel terreno que no se haya desarrollado y que tenga las características para una escuela, pueda ser expropiado a su dueño y se le pague por el valor del lote, agregó.

Mientras que el urbanista Gerónimo Espítia plantea que el Meduca puede hacer el contacto con la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) para que le diga, por medio de catastro, cuántas y donde están las tierras nacionales disponibles.

Espítia recomendó al Meduca solicitar al Miviot los planes maestros de los proyectos que esperan la autorización para que puedan verificar si se cumple con la norma de equipamiento comunitario.

Características

Según el Meduca, las escuelas de excelencia tienen especificaciones técnicas que hacen más confortable un salón de clases.

Por ejemplo, los techos deben tener suficiente altura e iluminación y ventilación adecuadas, y paredes con amplios ventanales

Los nuevos planteles deben tener, dependiendo de la cantidad de alumnos, cierto número de baños y fuentes de agua. Además, áreas deportivas, laboratorios, espacios de recreación y para actividades extracurriculares.

Estos nuevos estándares, que se empezaron a aplicar desde 2010, se contemplan porque antes las aulas de clases eran pequeños salones, con ventanas ornamentales y poca iluminación, lo que hacía la permanencia en ellos incómoda, y restaba en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

De las 10 escuelas de excelencia que se construyen en áreas urbanas, tres ya se han entregado y las demás están en proceso de edificación.

En las comarcas hay tres escuelas en proyecto: El Peñón (Ngäbe Buglé), Lajas Blancas (Emberá Wounaan) y Ustupu (Guna Yala).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código