Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

HUELGA

Meduca exige a docentes planes para recuperar clases

Después de 71 días de huelga por parte de los docentes en áreas de difícil acceso, el reto se concentra en la recuperación de las clases perdidas.

Temas:

Docentes luego de la firma del acuerdo. Docentes luego de la firma del acuerdo.
Docentes luego de la firma del acuerdo. Ricardo Iturriaga

El Ministerio de Educación (Meduca) ha dado un plazo hasta el miércoles 13 de septiembre, a fin de que los docentes en áreas de difícil acceso presenten sus planes de recuperación de clases, luego de la huelga que se extendió por más de dos meses.

El director regional del Ministerio de Educación en la comarca Ngäbe Buglé, Félix García Jiménez, señaló que cualquier medida que se adopte debe ser previamente consensuada con cada comunidad educativa.

Advirtió que desde el Meduca no se permitirá la modalidad de módulos, toda vez que los estudiantes y profesores deben regresar a sus jornadas regulares.

Además, hizo un llamado a la comunidad educativa de ese sector a acudir a los centros escolares y “comprometerse” para que la situación ocurrida no se repita.

Sobre el tema, Yadira Pino, miembro de la Asociación de Educadores Veragüenses, quienes lideraron el movimiento de docentes que exigía mejores condiciones laborales, explicó que son varias las propuestas que se pueden presentar.

Como ejemplo mencionó que se suspenda el receso escolar previsto del 18 al 22 de septiembre próximo, así como establecer jornadas escolares extendidas.

La dirigente gremial también comentó que en este contexto cabe la posibilidad de colocar proyectos y trabajos a los estudiantes.

De acuerdo con Pino, luego de la firma del acuerdo el pasado 6 de septiembre con el Meduca, están comprometidos a cumplir con cada uno de los puntos pactados, entre ellos “hacer el mayor esfuerzo para ofrecer los contenidos no dados”.

Por su parte, Karina Herrera, subsecretaria de la Confederación de Padres de Familia de la República de Panamá, manifestó que “es absurdo” decir que se va a recuperar el tiempo perdido cuando es “imposible”.

Para Herrera, la acción emprendida por este grupo de docentes, que afectó a unos 2 mil estudiantes, fue “irresponsable” y ahora serán los alumnos y padres de familia los que deberán cargar con las consecuencias.

La subsecretaria de la Confederación de Padres indicó que con estas acciones “se ha hecho un daño irreparable”, principalmente a los estudiantes que deben graduarse, pues les han arrebatado la posibilidad de formarse de la mejor manera y entregarles las herramientas necesarias para continuar su proceso de capacitación.

La huelga concluyó después de 71 días de paralización de las jornadas de clases, tras una serie de intervenciones de la Defensoría del Pueblo, que logró encontrar puntos de consenso entre ambas partes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código