SISTEMA EDUCATIVO

Meduca reitera ajuste salarial

El Ministerio de Educación se comprometió con los gremios docentes a hacerles un aumento de sueldo en julio de 2017.

Temas:

Dirigentes de los colegios particulares mencionan que con el ajuste salarial a los docentes, que trae como consecuencia el aumento de la mensualidad, habrá una migración masiva de estudiantes hacia el sector oficial. Dirigentes de los colegios particulares mencionan que con el ajuste salarial a los docentes, que trae como consecuencia el aumento de la mensualidad, habrá una migración masiva de estudiantes hacia el sector oficial.
Dirigentes de los colegios particulares mencionan que con el ajuste salarial a los docentes, que trae como consecuencia el aumento de la mensualidad, habrá una migración masiva de estudiantes hacia el sector oficial. Archivo

El Ministerio de Educación (Meduca) planteó ayer que los colegios particulares deberán ajustarse a la nueva escala salarial para docentes en todo el país, la cual empezará a regir desde el próximo 15 de julio.

Esto pese a los reclamos presentados por la Unión Nacional de Colegios Particulares (Uncep), que señala que muchas de las escuelas privadas no podrán hacer frente a este incremento.

Vidalis Castillo, directora Nacional de Educación Particular del Meduca, manifestó que en la Ley Orgánica de Educación (Ley 47 de 1946) se establece que para que un centro particular pueda operar debe contar con “solvencia económica”.

Así mismo aportó que todo docente de centro educativo oficial y particular, de acuerdo con el Código de Trabajo y la Ley Orgánica, debe devengar el mismo salario.

Castillo expresó que no existe una figura legal que permita establecer un subsidio en este tipo de casos, por lo tanto, cada centro escolar particular deberá realizar las “estrategias administrativas” que estime conveniente para organizarse y hacer frente al ajuste.

“Nosotros no podemos hacer lo que la ley no nos permite”, precisó la funcionaria. No obstante, subrayó que el Meduca es una institución que siempre está abierta al diálogo.

RECHAZAN INCREMENTO

Sobre este tema, Katya Echeverría, vicepresidenta de Uncep, manifestó que el concepto de “solvencia económica” al que hace referencia la normativa se consideraba en el contexto de los costos operativos del centro educativo y no a modificaciones “sorpresivas e inconsulta” como ocurrió con este ajuste a los educadores.

Recordó que este incremento, contemplado mediante el Decreto Ejecutivo No. 879 del 27 de septiembre de 2016 y en el que se establece que a partir de la primera quincena de julio los docentes con la categoría de permanentes deberán recibir un ajuste salarial de $300, es consecuencia de un acuerdo de finalización de huelga que se firmó con los gremios magisteriales en el año 2016.

Para Echeverría, esa acción se aprobó sin tener en cuenta la realidad financiera de las escuelas particulares, lo que pone “en peligro las fuentes de trabajo y la sostenibilidad de las mismas”.

A raíz de esto, Carlos Herrera, representante legal de los colegios privados, presentó ayer ante la Procuraduría General de la Administración una demanda por “silencio administrativo” contra la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, en este tema.

Tanto Echeverría como Herrera coincidieron en que Meduca no está preparado para asumir una migración masiva de alumnos durante el año lectivo 2018 desde los centros educativos particulares hacia los oficiales, razón por la cual insisten en una respuesta condescendiente hacia este sector.

Según datos de la organización, en colegios particulares laboran 12 mil profesionales de la educación.

EMPRESAS PRIVADAS

De acuerdo con Diógenes Sánchez, dirigente de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, el planteamiento de la Uncep evidencia una “falta de ética”, porque la mayoría de las escuelas privadas “no pagan el salario a los educadores como corresponde”.

Mencionó que los centros escolares son a la vez “empresas privadas” que están sujetas a la libre oferta y demanda, en donde el producto que ofrecen es educación. “Las escuelas particulares también son un negocio y ellos buscan obtener ganancias con la matrícula de los estudiantes”, aportó.

En el país existen unos 750 planteles privados en los que se atiende a una población estudiantil de 150 mil niños, niñas y jóvenes.

Muchos de estos colegios ya han anunciado a los padres de familia aumentos tanto en la matrícula como en las mensualidades del próximo año, que varían según el centro de enseñanza.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código