Meduca revisa planes para la compra de nuevos libros

El próximo año se deberán adquirir nuevos textos escolares para distribuir gratuitamente en las escuelas de primaria y premedia.

Temas:

El Meduca ha invertido $25 millones en libros. LA PRENSA/Archivo El Meduca ha invertido $25 millones en libros. LA PRENSA/Archivo
El Meduca ha invertido $25 millones en libros. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Educación (Meduca) prepara el proceso para actualizar y adquirir los nuevos libros escolares que se distribuirán de forma gratuita el próximo año en las escuelas oficiales del país, en el nivel de básica general y educación premedia.

La Ley 29 del 20 de julio de 2006 en el artículo 3 indica que: “el uso de los textos escolares tendrá vigencia por un período de cinco años, al término del cual deberán ser actualizados”. El tiempo de vigencia será contado a partir de la fecha de autorización del texto.

En 2009, el Meduca comenzó con el proceso de compra de los textos a las editoras Susaeta Ediciones Panamá, Santillana, Editorial Casals S.A., y Educar Editores.

El Meduca destinó $10 millones en 2010 para la compra de textos, mientras en 2012 fueron cerca de $15 millones.

Isis Núñez, directora nacional de Currículum y Tecnología del Meduca, explicó que primero están actualizando los programas de estudios de la básica general y la premedia, para luego comprar nuevos libros para 2014.

Núñez informó que una vez concluyan esta etapa, a finales de julio, se deberá definir si la compra de los textos se hará a través de actos públicos o si los contratos actuales con las editoriales aún permanecerán vigentes.

“Esta parte debe definirla la dirección de Legal del Meduca”, aclaró Núñez.

Por su parte, Aixa Gómez, presidenta de la Confederación de Padres de Familia de la república de Panamá, considera prudente que se actualicen los textos escolares de acuerdo con los avances tecnológicos y educativos.

No obstante, Gómez indica que las autoridades deben ser más estrictas con las escuelas, ya que aún se reciben denuncias de docentes que piden a los padres comprar otros libros, en vez de utilizar los otorgados por el Estado.

“Este año he manejado dos casos en la capital en que los padres hicieron la denuncia y se logró frenar la compra con la ayuda de los supervisores regionales de Educación”, contó Gómez.

Desde 2010 hasta este año se han entregado más de 3 millones 93 mil libros, entre primer grado y noveno grado de las asignaturas de español, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, inglés, geografía, historia, y cívica, entre otros.

Además, el Meduca ha distribuido libros a las bibliotecas de colegios de educación media.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código