Mejía fija fecha de audiencia a Martinelli

Temas:

El expresidente Ricardo Martinelli se encuentra fuera del país desde el 28 de enero pasado. El expresidente Ricardo Martinelli se encuentra fuera del país desde el 28 de enero pasado.
El expresidente Ricardo Martinelli se encuentra fuera del país desde el 28 de enero pasado. Archivo

El magistrado Jerónimo Mejía, juez de garantías en el proceso que se sigue al expresidente Ricardo Martinelli en la Corte Suprema de Justicia por los pinchazos en su gobierno, finalmente fijó para el 11 de diciembre próximo la audiencia de formulación de cargos.

Mejía formalizó ayer la convocatoria a la audiencia, un mes y cuatro días después de que el magistrado Harry Díaz, fiscal en el proceso, le remitiera el escrito de acusación al exgobernante.

Martinelli es acusado de la supuesta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y contra la administración pública.

En la audiencia, oral y pública, el exmandatario deberá responder a estos cargos.

Martinelli fue notificado de la audiencia a través de dos correos electrónicos que fueron proporcionados al magistrado Jerónimo Mejía por el querellante Mitchell Doens.

Fijan para 11 de diciembre audiencia sobre pinchazos

El próximo 11 de diciembre, a las 9:00 a.m., en el salón de audiencias del Segundo Tribunal, se realizará la audiencia de acusación al expresidente Ricardo Martinelli como parte del proceso que se le sigue en la Corte Suprema de Justicia por los pinchazos a por lo menos 150 personas, entre empresarios, periodistas, miembros de la sociedad civil y políticos opositores en su gobierno (2009-2014).

El magistrado Jerónimo Mejía, juez de garantías en este proceso, notificó la fecha de la audiencia al expresidente Martinelli y a los querellantes.

Mejía incluyó en la comunicación dos direcciones de correos electrónicos de Martinelli, que fueron proporcionados por Mitchell Doens, víctima querellante de los pinchazos.

El juez también remitió la comunicación de la fecha de la audiencia a la defensa del exgobernante.

La audiencia será oral y pública, responde a la acusación presentada el 9 de octubre pasado por el magistrado Harry Díaz, fiscal del caso, quien acusó al expresidente Martinelli por la supuesta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y contra la administración pública.

En dicha audiencia, Martinelli deberá responder por estos cargos que le imputa el fiscal de la causa.

En su escrito de acusación, el fiscal Díaz también pidió al juez la apertura del juicio oral a Martinelli y remitió a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) una notificación para que a través de Interpol se emita una Alerta Azul, para ubicar al exmandatario, alerta que reiteró el jueves pasado a la sede de Interpol en Panamá.

Tras concluir la investigación por las interceptaciones telefónicas, el magistrado fiscal pidió hasta 21 años de cárcel para Martinelli por la supuesta autoría de los delitos que le endilga, considerados por expertos como los más graves en materia de derechos humanos.

Al ser consultado sobre la notificación, el abogado Leonardo Paul, quien forma parte de la defensa legal de Martinelli, manifestó que, “como siempre”, primero se enteran los periodistas que los abogados de las decisiones de los jueces.

“A nosotros nadie nos ha notificado formalmente de la audiencia del 11”, indicó.

El magistrado Mejíainformó que los recursos interpuestos por Ángel Álvarez, abogado de varios de los querellantes, y por la defensa de Martinelli serán resueltos en la misma audiencia del 11 de diciembre, aunque antes que se trate el tema de la acusación.

Álvarez presentó un pedido de audiencia de control para debatir el trámite a seguir en el proceso, ya que sus representados, Miguel Antonio Bernal y Zulay Rodríguez, no se adhirieron al escrito de acusación que presentó el magistrado fiscal.

Mientras que la defensa de Martinelli presentó un recurso de objeciones con un pedido de nulidad del proceso por supuestas violaciones al debido proceso, que también se debe resolver ese día.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código