Memorando con Irán es inconstitucional

Temas:

La Cámara de Casación de Argentina confirmó que el acuerdo firmado con Irán para esclarecer el atentado contra el centro judío AMIA en 1994, que se saldó con 95 muertos y 300 heridos, es inconstitucional, informó el Ministerio de Justicia.

El memorándum se firmó en 2013, con un acuerdo parlamentario argentino y luz verde del Gobierno iraní.

“La justicia avaló el pedido del Gobierno de dejar firme el fallo y cerrar el caso de manera definitiva”, anunció el ministerio.

Fue el nuevo gobierno del presidente Mauricio Macri el que impulsó ponerle fin al pacto. De hecho, la intención de formar una comisión internacional de juristas que investigara, promovida por la entonces presidenta Cristina Fernández (2007-2015), nunca se concretó. La mandataria reclamó en vano a Irán ante Naciones Unidas que cumpliera el acuerdo.

El memorándum establecía que jueces argentinos podían interrogar a los acusados, entre ellos el expresidente iraní Ali Rafsanjani. De hecho, un imputado exdiplomático iraní fue arrestado en Londres y juzgado, pero quedó libre por falta de pruebas.

En 2006, con respaldo del entonces presidente Néstor Kirchner (2003-2007), el fiscal Alberto Nisman acusó a los iraníes. La acusación se fundó en confesiones de exfuncionarios de esa nación arrepentidos, la mayoría de ellos refugiados en Estados Unidos.

Nisman apareció muerto en enero pasado en su apartamento, con un disparo en la cabeza. La justicia aún no resuelve si se trató de un homicidio o un suicidio inducido.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código