Exhibición

Memorias del Universo

Temas:

Eugénia Balcells presenta en ‘Años Luz’ su novedosa tabla periódica, la cual expresa el espectro de luz que refleja cada uno de los elementos químicos. Eugénia Balcells presenta en ‘Años Luz’ su novedosa tabla periódica, la cual expresa el espectro de luz que refleja cada uno de los elementos químicos.

Eugénia Balcells presenta en ‘Años Luz’ su novedosa tabla periódica, la cual expresa el espectro de luz que refleja cada uno de los elementos químicos.

Con las fases de la luna se logra replicar una imagen continua en la sección ‘Universo’, que se plasma sobre una tela dispuesta en forma circular en el centro de la sala. Con las fases de la luna se logra replicar una imagen continua en la sección ‘Universo’, que se plasma sobre una tela dispuesta en forma circular en el centro de la sala.

Con las fases de la luna se logra replicar una imagen continua en la sección ‘Universo’, que se plasma sobre una tela dispuesta en forma circular en el centro de la sala.

Veintidós barras de aluminio, de mayor a menor tamaño, pueden ser golpeadas para apreciar la reverberación musical. Veintidós barras de aluminio, de mayor a menor tamaño, pueden ser golpeadas para apreciar la reverberación musical.

Veintidós barras de aluminio, de mayor a menor tamaño, pueden ser golpeadas para apreciar la reverberación musical.

El Sol es el astro favorito de la artista Balcells, por lo que para ella su sonido estrepitoso y rugiente le recuerda al temple y la ferocidad de un león. El Sol es el astro favorito de la artista Balcells, por lo que para ella su sonido estrepitoso y rugiente le recuerda al temple y la ferocidad de un león.

El Sol es el astro favorito de la artista Balcells, por lo que para ella su sonido estrepitoso y rugiente le recuerda al temple y la ferocidad de un león.

Como si se tratara de un viaje intergaláctico, la instalación ‘Universo’ adentra al visitante en el espacio profundo, por medio de la proyección de planos. Como si se tratara de un viaje intergaláctico, la instalación ‘Universo’ adentra al visitante en el espacio profundo, por medio de la proyección de planos.

Como si se tratara de un viaje intergaláctico, la instalación ‘Universo’ adentra al visitante en el espacio profundo, por medio de la proyección de planos.

El recorrido de una estrella deja su rastro destellante en forma circular, formando a su vez miles de caminos lineales de planos. El recorrido de una estrella deja su rastro destellante en forma circular, formando a su vez miles de caminos lineales de planos.

El recorrido de una estrella deja su rastro destellante en forma circular, formando a su vez miles de caminos lineales de planos.

El recorrido de una estrella deja su rastro destellante en forma circular, formando a su vez miles de caminos lineales de luz. El recorrido de una estrella deja su rastro destellante en forma circular, formando a su vez miles de caminos lineales de luz.

El recorrido de una estrella deja su rastro destellante en forma circular, formando a su vez miles de caminos lineales de luz.

“Años Luz” es la exhibición que en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) mezcla las ciencias con el arte, y que utiliza la luz como un instrumento creativo.

La autora de la muestra, Eugénia Balcells, recorrió las estaciones de las cuales se compone su obra. Una de las que da la bienvenida es “Sonidos del aluminio”. Se encuentran suspendidas 22 barras de aluminio en tamaño descendente, y cada una tras ser estimulada de un golpe con un mango de madera deja una estela de un distintivo agudo sonido.

De los elementos de la tabla periódica reconoce su unicidad, y ha mezclado espectros de la física cuántica con los fundamentos de la química para extraer un nuevo conocimiento: identificar qué luz singular refleja el calcio, el magnesio y los otros cientos de elementos químicos, para diferenciarlos y ordenarlos en un mural llamado “Homenaje a los elementos”.

Otra sala conduce a una caja de sonidos y colores proyectados de forma veloz: la instalación “Frecuencias”.

La exhibición “Años Luz” fue curada por Eulalia Bosh, y apoyada científicamente por Marc Balcells, un astrónomo líder en el Observatorio Roque de los Muchachos en Canarias, España, donde se encuentra el mayor telescopio del mundo.

La sección “Universo” interna al visitante en un viaje cósmico donde se observan las imágenes de los planetas que componen el sistema solar y su respectivo sonido original, tal como la NASA los ha capturado en sus equipos.

“Años Luz” se mantendrá en exhibición hasta el 30 de agosto. La entrada es gratuita, con opción a donaciones para contribuir con el sostenimiento del MAC.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código