SOCIEDAD. HOY SE CELEBRA EL DÍA NACIONAL DE NO FUMAR.

Mensajes para dejar de fumar

En Panamá mueren al año 2 mil 300 personas a causa de esta adicción, según Nélyda Gligo, presidenta de la Coalición Panameña contra el Tabaquismo.

Son las 6:00 a.m. Carlos se preparara para ir a trabajar, y como en una especie de ritual enciende el primer cigarrillo del día.

Este joven de 30 años consume una cajetilla de cigarrillos por día desde que tenía 18. Ha buscado diversas formas para dejarlo, entre ellas, “los famosos parches y chicles”, pero nada.

Carlos forma parte de ese 25% de la población panameña que fuma. Aunque esta cifra ha disminuido desde la expedición de la Ley 13 del 24 de enero de 2008, que adopta medidas para el control del tabaco y sus efectos nocivos en la salud, observa Nélyda Gligo, presidenta de la Coalición Panameña contra el Tabaquismo.

A pesar de los avances, al año mueren 2 mil 300 istmeños por su causa, calcula Gligo. En todo el mundo la cifra es de 4.9 millones de muertes al año, según la Organización Mundial de la Salud.

MÉTODOS

Hoy es el Día Nacional de No Fumar, y cada año se escucha de nuevos métodos para dejar este vicio.

Gligo dice que hay varios tipos de terapia para dejar de fumar: con medicamentos y sin ellos, y con y sin reemplazo de nicotina, indica.

Hay medicamentos de reemplazo de nicotina, como los chicles y los parches. Su efectividad difiere de un paciente a otro, pues hay que tomar en cuenta los años que la persona lleva fumando y la cantidad de cigarrillos que fuma al día.

Un nuevo método se dio a conocer en junio pasado en el Reino Unido.

Un estudio liderado por la doctora Caroline Free, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, señaló que los mensajes de texto enviados desde los teléfonos celulares “son una forma muy conveniente para que los fumadores reciban apoyo para dejar de fumar”.

La investigación, publicada en la revista The Lancet, analizó a 5 mil 800 fumadores. De estos, 2 mil 915 recibieron mensajes de texto durante seis meses. La prueba fue denominada txt2stop.

“¡Siga adelante, usted puede hacerlo!” y “Resultado rápido! El monóxido de carbono ha salido de su cuerpo!”, fueron algunos mensajes, cita la BBC Mundo.

El resto del grupo solo obtuvo notas de agradecimiento por formar parte del estudio. Después de medio año, el 10.7% de quienes recibieron mensajes de texto de aliento dejó de fumar: el doble de quienes intentaban hacerlo sin ayuda.

Al respecto, Gligo dice que se pueden decir muchas palabras de apoyo que ayudan a dejar de fumar, pero hay que tener “muy” en cuenta que el tabaquismo es una enfermedad.

“Es una adicción, y debe tratarse como tal”, recalca.

“Muchas cosas pueden ayudar, pero debe tratarse al fumador como al consumidor de una droga lícita, que es la nicotina”, agrega.

Por su parte, el sociólogo Milciades Pinzón considera que a través de los mensajes de texto se pueden obtener resultados positivos.

¿La razón? Un fumador necesita apoyo y estar rodeado de un ambiente favorable. Y si los amigos y familiares están ahí constantemente a su lado, aunque sea mediante mensajes de texto por medio del celular, el resultado será el esperado, plantea Pinzón.

Razones por las que se fuma

La Organización Mundial de la Salud calcula que para el año 2030 unos 10 millones de seres humanos pueden morir al año como consecuencia del consumo del tabaco.

Pero, ¿cuáles son las razones por las que las personas fuman? Es difícil determinar qué los impulsa a fumar, pero un factor relevante es el manejo de ciertos problemas personales, dice el sociólogo y profesor universitario Milciades Pinzón. Con él coincide el psicólogo de la Clínica Andalucía, Dimas Villarreal, quien agrega que hay individuos que ven el cigarrillo como una vía de escape ante las tensiones y preocupaciones que llevan encima, ya sean personales o laborales.

Villarreal no descarta que también influyan factores como el haber convivido durante la niñez con personas que tenían el hábito de fumar y en la adultez emulen estas conductas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código