DISTRITO CAPITAL

Mercados periféricos, retrasados

Se construirán solo dos de los ocho expendios de alimentos contemplados por la pasada administración de la Alcaldía de Panamá.

Temas:

La empresa Grupo Oligarry, S.A. está a cargo de construir el mercado de Pueblo Nuevo, que se encuentra lleno de basura, hierba crecida y charcos de agua. La empresa Grupo Oligarry, S.A. está a cargo de construir el mercado de Pueblo Nuevo, que se encuentra lleno de basura, hierba crecida y charcos de agua.
La empresa Grupo Oligarry, S.A. está a cargo de construir el mercado de Pueblo Nuevo, que se encuentra lleno de basura, hierba crecida y charcos de agua.

Desde octubre pasado hasta la fecha, la construcción del mercado en el corregimiento de Pueblo Nuevo mantiene un 30% de avance, mientras que el de Pacora, un 80%.

Giovanna Delgado, directora de Servicio a la Comunidad del Municipio de Panamá, explicó que los contratos que permitieron la obra en su momento están bajo evaluación del personal de la Contraloría General de la República.

Añadió que un posible sobrecosto en ambos mercados periféricos y fallas encontradas, tanto en el diseño como en la selección de los sitios para su ubicación, son algunos de los factores que inciden en el retraso.

OBRA DESINFLADA

La iniciativa, impulsada desde la administración de la exalcaldesa Roxana Méndez, incluía originalmente la construcción de ocho mercados municipales por un monto de $4.8 millones –a razón de $600 mil por cada uno–, pero la propuesta ha disminuido paulatinamente.

Y es que desde la llegada del actual alcalde, José Isabel Blandón, las obras gestionadas por Méndez han sido paralizadas o canceladas.

En ese sentido, Blandón señaló, recién iniciada su administración, que de los ocho mercados solo se finalizaría la construcción de tres de ellos: Pueblo Nuevo, Pacora y Juan Díaz.

El resto de los mercados en los corregimientos de Calidonia, Chilibre, Ernesto Córdoba, Tocumen y Santa Ana no se construiría, dijo Blandón en ese momento.

Siete meses después de esas declaraciones, las autoridades alcaldicias decidieron cancelar la construcción del mercado de Juan Díaz y concluir únicamente las estructuras de Pacora y Pueblo Nuevo.

LENTO PROCESO

Carlos Tito Lee, representante del corregimiento de Pueblo Nuevo, mostró su insatisfacción por la lentitud en el desarrollo de este proyecto y dijo no entender el motivo del retraso.

“El proyecto ha sido desatendido por las autoridades actuales”, a pesar de que el presupuesto para la edificación de la obra, que es de $640 mil, fue revisado y aprobado por la actual administración, indicó Lee.

Reconoció que sí se realizaron las mejoras al proyecto en cuanto al incremento de cubículos y espacios de estacionamientos; sin embargo, a su juicio no es “excusa” para que hasta ahora no se haya retomado la obra.

El terreno, de unos 838 metros cuadrados, se encuentra abandonado, lleno de basura, con hierba crecidas y charcos de agua.

Por su parte, Hugo Henríquez, edil de Pacora, manifestó que el atraso de la obra es “entendible”, porque la construcción se desarrolló en medio de un cambio de gobierno.

El conflicto de esta estructura es que fue adjudicado de manera conjunta con el mercado que se edificaría en Juan Díaz y al suspenderse la construcción de este último, se deben hacer correcciones desde la Contraloría.

La obra está a cargo del consorcio Omega, conformado por Engineering Inc. y Omega Engineering LLC, por la suma original de $1 millón 955 mil 650.

Henríquez dijo estar convencido de que “el mercado va a ser de gran beneficio para la comunidad, que está esperando su apertura”.

La exalcaldesa Méndez señaló que desconoce los motivos por los que no se han concluido estas obras.

Aclaró que la propia dirección de Planificación de la Alcaldía fue la encargada de proponer los precios de licitación y elaborar los anteproyectos de diseño, de manera que fueran funcionales, económicos y replicables dentro de lo que permitían los terrenos.

Con respecto al tema de un posible sobrecosto, Méndez expresó que hasta el momento no se ha afirmado nada al respecto y que en caso de que haya una sospecha de que así sea, se debe realizar “una evaluación técnica idónea y justificada”.

Agregó que algunas empresas no participaron en la licitación que se realizó para estos proyectos, “porque consideraron que el precio era muy bajo para los requerimientos” del contrato de planos, construcción y equipamiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código