en 2011 sobraron 3 millones de unidades de bebida láctea

Merienda escolar registra una pérdida importante

Los alimentos se quedansin consumir debidoa la ausencia de los estudiantes y a la faltade quien los prepare enlos centros educativos.

El Programa de Alimentación Complementaria Escolar del Ministerio de Educación (Meduca), que incluye galleta, crema y bebida láctea, registró un sobrante considerable en 2011.

Por ejemplo, el año pasado, 8 mil quintales de crema no se lograron consumir en las escuelas donde se distribuye este alimento.

Para evitar estos remantes, la dirección del Programa de Alimentación Complementaria Escolar del Meduca decidió disminuir la compra de estos productos. En el caso de la galleta, 10 mil bolsas menos, y la bebida láctea fortificada, 3 millones de unidades menos.

Las cifras del Meduca indican que en 2011 invirtieron 21 millones dólares en la merienda escolar y para este año lectivo será de 22.6 millones de dólares. El aumento obedece a que los productos ahora tienen un mayor costo.

En crema nutricional se gastarán 3.5 millones de dólares, mientras que en 2011 fue de 4.5 millones de dólares.

La distribución de las meriendas empezará a finales de marzo o principios de abril en las 15 regiones educativas que forman parte del programa.

Las licitaciones ya fueron adjudicadas: las bebidas fortificadas serán producidas por las empresas refrescos Nacionales S.A., Industrias Lácteas S.A. y la Sociedad de Alimentos de Primera S.A., mientras que las galletas las harán Productos Alimenticios Pascual y Zuellen S.A., (o Panadería Santa Librada), y la crema nutricional estará a cargo de Agro Industria Alimenticia de Veraguas.

Las distribución y entrega de la merienda escolar se establece en la Ley 35 del 6 de julio de 1995, mediante dos modalidades: una de galleta y bebida, y la otra de crema y galleta, con lo cual se benefician 500 mil niños desde preescolar hasta primaria.

Causas

La directora nacional de Nutrición y Salud Escolar del Meduca, Dalba Caballero, explicó que en el caso de la crema nutricional el producto no es consumido porque no hay quien la cocine y distribuya a los niños en los planteles.

Mientras tanto, la razón para que la bebida láctea y la galleta no sean consumidas y registren un sobrante, es la ausencia de los estudiantes a clases, seguido de las actividades festivas que se dan en los centros educativos donde ese día no se ofrecen los productos, explica la directora nacional de Nutrición y Salud Escolar.

Desglose de inversión

Con respecto a la bebida láctea, solo se comprarán y distribuirán 30 millones de unidades para unos 121 días de clases. El costo de esta licitación es de 13.5 millones de dólares.

El año pasado compraron 33 millones de unidades de bebidas lácteas de sabores de fresa, chocolate y vainilla, pero no todas fueron consumidas.

En cuanto a la galleta nutricional, dejarán de comprar 10 mil bolsas y solo adquirirán 164 mil 988 bolsas (cada bolsa contiene 288 paquetes de galletas).

El costo de este alimento el año pasado fue de 5.5 millones de dólares.

Prefieren la crema

Para los padres de familia, la distribución de la leche saborizada y la galleta es una ayuda, sin embargo, consideran que la crema es la mejor opción de una merienda nutricional.

Aixa Gómez, presidenta de la Confederación de Padres de Familia, dijo que “los niños no están tomando la leche saborizada”. Agregó que “ el producto se daña con facilidad”, porque no es consumido al instante por los estudiantes, sino hasta después del mediodía.

Según Gómez, esta es la principal razón por la que los alumnos no consumen la merienda escolar, y no es el ausentismo escolar, como plantea el Meduca.

Gómez considera que la mejor opción es distribuir en las 3 mil 600 escuelas primarias la crema nutricional, ya que de esta forma se podrá fiscalizar que el infante reciba y consuma el producto.

El año pasado, 260 mil 54 niños consumieron crema nutricional, 239 mil 386 bebidas lácteas y 499 mil 440 galletas nutricionales, según las estadísticas de Meduca.

Beneficios

La merienda escolar brinda entre el 25% de minerales y el 50% de las vitaminas que necesitan los niños en edad escolar (ver gráfico).

Caballero explicó que para este año se añadirán, aparte de las nueve vitaminas y cinco minerales, la fibra y el Omega 3 que sirven para el buen funcionamiento del cerebro, ojos y corazón.

Para el presidente de la Sociedad Panameña de Pediatría, Iván Wilson, el programa de merienda escolar ayuda a minimizar el bajo peso y la desnutrición que hay en las regiones con pobreza extrema en el país.

El especialista advierte acerca de la población infantil con problema de obesidad, que los padres deben ser conscientes de que la merienda de galletas con leche o galleta con crema no es recomendable.

Wilson agregó que estos niños deben recibir otro tipo de merienda, que contenga pan integral, frutas o yogur; de esta forma se evitará que más niños con sobrepeso lleguen al rango de obesidad.

La merienda escolar no es el único alimento que se distribuye en las escuelas, ya que el Programa de Ayuda Nacional de la Presidencia reparte desde 2010 almuerzos a unos 643 mil 833 niños en unos 2 mil 675 centros educativos de todo el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código