ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

gira. MANDATARIO DE EU SE DESPIDE DE SUS ALIADOS EUROPEOS

Merkel, la líder del mundo

Como si el campeón de siempre pasara el trofeo, Barack Obama puso en las manos de la canciller alemana el destino de la democracia global.

Obama y su exhortación a Trump

Temas:

El presidente Barack Obama y la canciller alemana Angela Merkel se permitieron intercambiar gestos graciosos durante una conferencia de prensa en Berlín. El presidente Barack Obama y la canciller alemana Angela Merkel se permitieron intercambiar gestos graciosos durante una conferencia de prensa en Berlín.
El presidente Barack Obama y la canciller alemana Angela Merkel se permitieron intercambiar gestos graciosos durante una conferencia de prensa en Berlín. Kevin Lamarque

El lema de campaña de Donald Trump fue: “Hagamos grande a Estados Unidos otra vez”. Un eslogan que trae reminiscencias de otras épocas, cuando Estados Unidos era el referente indiscutible, la potencia dominante, un monolito de fuerza, de liderazgo económico, político, cultural, incluso moral, para la mayoría del mundo llamado “libre”.

Sin embargo, tras la elección de Trump para ocupar la Casa Blanca, ese eje parece haberse desplazado otra vez hacia la vieja Europa, en concreto hacia Berlín, a la Alemania de Angela Merkel.

Al menos, esa lectura es la que parece desprenderse de la elección del principal destino de la última gira internacional que realizará el presidente Barack Obama, antes de abandonar Washington el próximo enero.

Curioso. Hace menos de un siglo, Berlín representaba la oscuridad, la antítesis perfecta de la democracia, el enemigo número uno del mundo libre (después el puesto lo ocuparía la Unión Soviética, pero esa es otra historia).

Para muchos, Trump simboliza ahora esa tentación autoritaria, hasta hace poco impensable como opción de poder en Estados Unidos. La expresión de prejuicios y odios que se creían hace tiempo superados.

De las cenizas del Tercer Reich y la proscripción del nazismo surgió una nación moderna, pujante, que completó su reunificación en la última década del siglo pasado y empezó entonces a pisar fuerte, como líder incontestable de la Unión Europea y una de las economías más vigorosas del mundo.

Entre quienes lideraron ese posicionamiento destaca, tal vez como signo de los nuevos tiempos, una mujer, una dama fuerte.

LA SEÑORA CANCILLER

Desde que asumió en 2005, Merkel ha sido una figura central en toda cumbre internacional, a menudo aportando la única nota colorida en un mar de trajes grises, escriben David Rising y María Danilova, de Associates Press.

Ha durado más que la mayoría de sus contemporáneos, con excepción del presidente ruso Vladimir Putin, y se manejó con astucia durante la crisis económica mundial, señalan.

Física de profesión, Merkel mantuvo buenas relaciones con sus aliados mientras surgían nuevos liderazgos, algunos con posturas muy diferentes a las suyas.

Salió bien librada de situaciones incómodas, como cuando el presidente estadounidense George W. Bush la sorprendió dándole un masajito en la espalda durante una cumbre del G8 en 2006 o cuando circularon supuestos comentarios de tono sexual del primer ministro italiano Silvio Berlusconi sobre ella, cuentan Rising y Danilova.

ESPIONAJE

La relación de Merkel y Obama se vio empañada tras la revelación de que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos había intervenido su teléfono celular. Pese al trago amargo, durante el cual Merkel dijo que los amigos no se espían, los dos líderes lograron capear el temporal y restablecer la buena relación.

Peter Tauber, el secretario general del partido Unión Demócrata Cristiana de Merkel, dice que la incertidumbre en torno al nuevo gobierno de otro país generalmente hace que la gente piense que “la cooperación ya no va a funcionar”, según los corresponsales de AP.

Pero Merkel ha demostrado que eso no siempre es así. “Hay quienes piensan que sería bueno que Angela Merkel siga siendo una garantía de estabilidad entre los estadistas del mundo occidental”, ha dicho Tauber al respecto.

Merkel, tras conocerse la victoria de Trump, no tuvo reparos en decir que el respeto a los valores liberales era una precondición para las buenas relaciones entre Berlín y Washington. Y según la opinión de analistas, eso la puso en el centro del escenario de la política internacional.

El lunes, Merkel dijo que Alemania estaba lista para “proteger la dignidad de cada persona, independientemente de su religión, origen, orientación sexual, género y otros atributos”.

Obama también se despedirá en Berlín del presidente del Gobierno español Mariano Rajoy, del primer ministro italiano Matteo Renzi, de la primera ministra británica Theresa May y del presidente francés François Hollande.

Algo ha cambiado en el mundo.

(Con servicios internacionales).

Obama y su exhortación a Trump

El presidente estadounidense Barack Obama expresó ayer la esperanza de que su sucesor Donald Trump sea capaz de encarar a Rusia cuando esta se desvíe de los “valores y normas internacionales” y no se limite a “llegar a acuerdos” con Vladimir Putin cuando sea conveniente.

En una conferencia de prensa junto con la canciller alemana Angela Merkel, durante su última visita presidencial a Alemania, Obama dijo que no espera que Trump “aplique exactamente nuestros planes o nuestro enfoque”, pero, al menos, que aplique políticas constructivas en defensa de los valores democráticos y el Estado de derecho.

Dijo que Trump no debería “limitarse a un enfoque pragmático y sugerir que si hacemos algunos acuerdos con Rusia, aunque perjudiquen a la gente o incluso violen las normas internacionales o vuelva vulnerables a países pequeños o cree problemas a largo plazo en regiones como Siria, entonces simplemente hacemos lo que más conviene en ese momento”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código