Conversaciones entre docentes y autoridades

Mesa bilateral del diálogo por la educación, reactivada

Tanto las autoridades del Meduca como los gremios docentes se han comprometido a concretar acuerdos antes que se inicie el año escolar.

Temas:

La titular de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, participó de la primera reunión. La titular de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, participó de la primera reunión.
La titular de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, participó de la primera reunión. Archivo

Las conversaciones entre las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) y los representantes de los diferentes gremios magisteriales del país se reactivaron ayer con la mediación de la Defensoría del Pueblo. El diálogo de la llamada mesa bilateral por la Educación había sido suspendido desde septiembre de 2016.

La jornada única extendida, pagos atrasados a educadores, nombramiento de docentes y las condiciones de los centros educativos frente al inicio del año lectivo 2017 son algunos de los temas que serán abordados.

Sobre la reanudación de estas conversaciones la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, manifestó que con la mediación del defensor Alfredo Castillero Hoyos se hará más viable llegar a consensos.

Añadió que, a pesar de que no hubo reuniones bilaterales durante unos cuatro meses, las comisiones de trabajo del Meduca no han parado de trabajar en sus propuestas por lo que espera que presenten sus informes y se puedan concretar acuerdos.

“Hay varias áreas en que tanto el sector gremial como el Ministerio de Educación tienen líneas de pensamientos similares, así que pienso que va a ser fructífera la continuación de la mesa bilateral”, expresó Paredes de Vásquez durante la reunión con los dirigentes gremiales.

En tanto, Diógenes Sánchez, secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, dijo que por los incumplimientos anteriores son un poco “escépticos” de las promesas de las autoridades.

Sin embargo, añadió que como representantes de los más de 45 mil educadores que hay en el país, harán el mayor esfuerzo para lograr avances significativos en cada uno de los temas que están en agenda.

Por su parte, Humberto Montero, coordinador de la U nión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación, estimó conveniente la presencia del personal de la Defensoría del Pueblo, pues según dijo, serán garantes de los consensos a los que se lleguen en cada encuentro.

Al respecto, Castillero Hoyos manifestó que “son muchas más las cercanías que las distancias” entre ambas partes para llegar a acuerdos.

Agregó que como mediadores han propuesto que se inicie con los temas más viables, estableciendo plazos precisos tanto para negociar los acuerdos como para ejecutarlos, y contribuir a que esta mesa se convierta en un espacio productivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código