FÚTBOL. PARECIDOS Y DIFERENCIAS DE lOS MONSTRUOS DEL BALÓN.

Messi no es Maradona

Diferencias de rol y momento de los tres más grandes número 10 de la historia del fútbol. Messi es la versión ´incorrecta´ del fútbol argentino.

Quiso el destino futbolístico repetir un gol irrepetible en dos jugadores argentinos. Un poco menos de dos décadas separan la genialidad de Lionel Messi y la de Diego Maradona, idénticas en la forma y distantes en la sustancia.

La anotación de Messi fue la segunda de un partido de la Liga española en abril de 2007, en el que el Barcelona le ganó al Getafe por 5 a 1. El tanto de Maradona sirvió para que Argentina despachara a Inglaterra del mundial de México 1986.

Lionel Messi encarna el silencio de los argentinos, un tono existencial en lo cotidiano. Su esfuerzo, miles de veces contado, es el de un hombre solitario que superó a la naturaleza porque debía llegar a un metro con 60 de estatura; que se sobrepuso a los recursos precarios de su familia –padre, empleado de fábrica, y madre aseadora de casas– y que soportó años de chuzones propinados diariamente por jeringas cargadas de embriones de pato, por lo visto efectivas para el crecimiento.

Es un argentino que invirtió el proceso migratorio de su país: partió con su familia de Argentina a Europa, desde la ciudad de Rosario a la sede deportiva del Barcelona. Tenía 13 años.

El 10 de Fontanarrosa

Diego Maradona representa lo ya dicho millones de veces y que el locutor Víctor Hugo Morales sintetizó cuando el futbolista les marcó por segunda vez a los ingleses en el mundial de México 1986.

“...Maradona en corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos... Barrilete cósmico. ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés? Para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina. Argentina 2, Inglaterra 0”, Morales cantó en el micrófono.

“Diego es el 10 que no nos sacamos en otras materias”, expresó el escritor argentino Roberto Fontanarrosa. El “barrilete cósmico” es el récord perfecto de una ilusión de país fraguada desde cuando su futbolista antológico, siendo un niño, anunció que de grande sería campeón del mundo.

Tenía 11 años, dos menos que Messi al viajar a Barcelona, y entonces Dieguito alegraba el entretiempo de los partidos profesionales pegándole una y mil veces a la pelota sin dejarla caer al suelo, en la mitad de la cancha, y salía en los noticieros anunciándose como la promesa singular de un país de miserias colectivas.

Lionel Messi recoge en sí mismo la genialidad de Maradona, y a la vez luce el comportamiento de Pelé por fuera de las canchas. Y les gana a ambos por la humildad de la que ellos carecen.

Antes de la aparición de Maradona, Pelé se sabía el rey del planeta fútbol y en las entrevistas decía con recato sospechoso que había otros con su misma grandeza.

Entonces apareció Maradona y el brasileño empezó una campaña de autopromoción solo comparable a la de un Presidente con deseos de reelección.

En ocasiones se han encontrado O rey y el “dios” de muchos argentinos, y se advierte en ellos una rivalidad que sin quererlo ha sido capitalizada por Lionel Messi.

HABLA PELÉ

La gente está aburrida de la competencia de Pelé y Maradona, y por ello empieza a preferir a Messi en términos de historia. En él aprecian la versión deportiva de un mundo virtual, impersonal y globalizado.

Es el individualista de pocas palabras dedicado por entero a su especialidad, de frases predecibles, dormilón en sus ratos libres, y capaz de conducir hacia la obtención de todos los títulos a un club de fútbol con tintes mitológicos.

Pero su talento le fue insuficiente para llevar a la Selección de su país a ganar el trofeo de Copa del Mundo.

En títulos de torneos de selecciones nacionales, Diego Maradona salió campeón del mundial, y solo le hizo falta coronarse en dos certámenes: la Copa América, insabora y venida a menos, y los Juegos Olímpicos, medianamente profesionales y medianamente amateurs en la categoría fútbol.

Ganó el Mundial de México 1986 porque lo había prometido, se lo había prometido a sí mismo y porque el ego, como sucede en la política, rara vez les falla a quienes le suman talento y disciplina.

Diego Maradona y Lionel Messi se hallaron en un mismo equipo, en el que los separaron intenciones opuestas.

En el Mundial de Sudáfrica 2010, Maradona era el técnico de los argentinos y sus deseos eran los de salir campeón y redondear su trayectoria profesional.

Lionel Messi quería repetir la faena de su técnico en sus tiempos de gloria y así dar por satisfecha la asignatura pendiente. Intentó parecerse a él. Pero fue insuficiente.

Un tercero entre los dos

Las frases de Pelé sobre Lionel Messi intentan relativizar su trayectoria. “Messi es un gran jugador, pero cuando haya marcado mil 283 goles y ganado tres Copas del Mundo vamos a hablar nuevamente”, dijo el brasileño en una entrevista publicada por el diario francés Le Monde.

En la misma entrevista aseguró, con el tono de un habitante del Olimpo griego, que “los récords están para romperse, pero va a ser difícil superar los míos. La gente me pregunta todo el tiempo cuándo va a nacer otro Pelé. ¡Nunca! Mi padre y mi madre cerraron la fábrica”. Y también aceptó la calidad técnica de Messi: dice que él y el joven astro argentino están “prácticamente al mismo nivel (...) Ya que ambos recibimos un don de Dios”.Maradona ha hablado bien y mal de Messi. A finales de 2011 dijo: “Somos dos argentinos que pudimos ganarle al fútbol europeo, cuando muchos otros ni cruzaron el Río de la Plata. Por respeto a Lio no digo si él es mejor o yo fui mejor. Hay que dejarlo tranquilo. Lo quiero mucho a Lio y lo disfruto cuando lo veo en la cancha. Somos los dos argentinos. ¡Imagínate cómo estará el morocho!”. El morocho es Pelé. Pero tres años atrás, Maradona había dicho en una entrevista para la cadena de televisión Fox Sports: “A veces, Messi juega para Messi. Tiene tanta prepotencia que se olvida de sus compañeros”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código