sistema nacional de salud

Método distancia a gremios

Las enfermeras y los técnicos en enfermería no logran consensuar el procedimiento de evaluación para aspirar al bono anual de Salud.

Confrontados están, en la actualidad, las enfermeras y los técnicos en enfermería.

El motivo de la pugna es el instrumento de evaluación que mida el desempeño laboral para optar por el bono de productividad que anualmente otorgan el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS).

El criterio de las dirigentes de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (Anep) es que a sus colaboradores –practicantes, auxiliares y técnicos– hay que medirlos con el manual de procedimiento que ya existe para evaluar la calidad del servicio que ellas prestan.

Mientras, los líderes de la Asociación Nacional de Practicantes, Técnicos y Auxiliares de Enfermería (Anpate) argumentan que la organización ya tiene su propio instrumento de evaluación, y exigen su aplicación.

Este conflicto es vigilado de cerca por el Minsa.

PUGNA DE VIEJA DATA

El distanciamiento entre enfermeras y técnicos por el instrumento de evaluación para “el pago del incentivo a la evaluación satisfactoria del desempeño” no es nuevo, sino que data de 2009, año en que Anpate negocia sus propias conquistas laborales.

Ese año, el gremio, con personería jurídica obtenida en 2007, abandona a las enfermeras y comienza a buscar sus propias conquistas laborales y gremiales.

Sin embargo, no lo hacen solos, sino como miembros de la Coordinadora Nacional de Gremios de Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa), que aglutina a 38 gremios de técnicos y profesionales de la salud.

Antes de esto y durante 37 años, Anpate, gremialmente hablando, logró conquistas laborales bajo el paraguas de las enfermeras.

Annette Craig, presidenta de la Anep, explicó que desde 1962, cuando se reconoció legalmente el cargo de auxiliar de enfermería (Ley No. 2 del 17 enero de 1962) ubicaron al grupo dentro de su escala salarial y hasta 2009 compartieron con sus inmediatos colaboradores sus logros gremiales y laborales.

Fue hasta el año 2000 cuando entraron al sistema de Salud los auxiliares en enfermería, porque a partir de ese año, la Universidad de Panamá y los institutos de estudios superiores, adscritos al Ministerio de Educación, crearon la carrera de técnicos en enfermería.

En 2003 surge la Ley No. 53 del 22 de julio, la cual formaliza la carrera de técnico en enfermería. Se establece que la condición de técnico la recibirán tanto los auxiliares que no han recibido educación superior como los egresados de universidades e institutos de formación.

El artículo 3 de la misma norma establece las categorías 1 y 2 para los técnicos, colocando en el segundo grupo a los que tienen el certificado de idoneidad expedido por el Consejo Técnico de Salud, una vez que el Comité Nacional de Enfermería presente, para la consideración del Consejo, la respectiva documentación. (ver salario básico divide a miembros de Anpate).

El 14 de febrero de 2009, como parte de Conagreprotsa, los miembros de Anpate no solo logran mejoras salariales, sino también el compromiso de la CSS, el Minsa y el gremio, de confeccionar su propia “matriz” de evaluación.

Un arreglo que, en ese momento y hasta la fecha, rechazan las enfermeras al considerar que los técnicos en enfermería tienen funciones muy diferentes a los otros grupos que integran Conagreprotsa, y por ende deben acogerse al manual de procedimiento para medir la disciplina de enfermería.

La dirigencia de la la Anep reitera que se debe respetar el contenido de la Ley No. 1 del 6 de enero de 1954, modificada por la norma legal No. 24 del 28 de diciembre de 1982, que establece las funciones del Consejo Nacional de Enfermeras.

Esmeralda Buchanan, secretaria de este organismo, explicó que el Consejo Nacional de Enfermería es el ente rector de la disciplina de enfermería; por ende regula calidad, atención y evaluación de desempeño, entre otros aspectos. En Panamá, indica Buchanan, existe un sistema único de enfermería con su propia matriz de evaluación.

El fundamento principal de la Anep para evaluar a los técnicos de enfermería, con el formulario existente, es que estos están bajo su mandato. “Ellos no son responsables de sus actos; trabajan por asignación y delegación”, dijo.

Además, sentenció que los técnicos en enfermería, con sus acciones, están desconociendo a las autoridades.

Los miembros de la Anep, la Anpate y el Comité Nacional de Enfermería se reunieron el pasado martes en la sede del Minsa para buscar una solución al conflicto, pero no hubo acuerdos.

REFLOTA EL CONFLICTO

Un pliego de peticiones de 11 puntos, que el pasado lunes presentó al ministro de Salud, Franklin Vergara, la dirigencia de Anpate activó la pugna que había estado dormida en los últimos dos años.

Anpate no solo pedía una reivindicación salarial, basado en las dos categorías de técnicos, sino que exigía el respeto al instrumento de evaluación que lograron, como un acuerdo de huelga, en 2009.

Las enfermeras, que desde el principio –2009– objetaron la medida, reiteraron su posición y determinaron que el instrumento de evaluación se debía discutir ante el Consejo Técnico de Enfermería, organismo que dicta las funciones de la disciplina.

El conflicto entre enfermeras y técnicos estaba en un paréntesis, porque en los últimos dos años tanto el Minsa como la CSS entregaron el bono de productividad, sin la debida evaluación.

Sin embargo, este año las autoridades del Minsa advirtieron que para entregar la gratificación por desempeño satisfactorio, los servidores públicos, profesionales y técnicos de la salud deben ser evaluados.

Félix Bonilla, secretario general del Minsa, explicó que habían tomado la decisión “salomónica” de entregar el bono, sin la evaluación, para dar a las partes el tiempo necesario para lograr un acuerdo. Expectativa que esperan se cumpla este año.

El camino para lograr un consenso no se presenta tan claro como lo desearían las autoridades del Minsa, ya que el pasado martes, cuando el instrumento de evaluación llegó a la mesa de discusión, los miembros de Anpate se levantaron.

Carlos Peralta, presidente de Anpate, explicó que abandonaron las conversaciones, debido a que el Consejo Técnico de Enfermeras no es el organismo para discutir conquistas gremiales y aseguró que “la matriz” de evaluación de la Anpate forma parte del acuerdo de huelga que lograron como miembros de Conagreprotsa.

Peralta señala que no están en contra de la evaluación anual que, para cambios de etapa y otros movimientos internos, hacen las enfermeras, pero reitera que el bono de productividad es otra cosa.

Además considera que el el gremio, ante el Comité Nacional de Enfermería, está en desventaja, debido a que la mayoría de sus integrantes son enfermeras.

A este respecto, Buchanan, secretaria del Consejo Nacional de Enfermería, advirtió que el organismo no se está inmiscuyendo en las conquistas laborales de Anpate, y que lo que discuten es que la medición de desempeño se basa en la calidad de servicio con que estos tratan a los pacientes, el cual se mide con la metodología que ya existe.

La discusión, por el momento, se mantiene. Ninguna de las partes piensa ceder en sus planteamientos.

SALARIO BÁSICO DIVIDE A MIEMBROS DE ANPATE

Para de Cruz, Peralta debió negociar un salario igual para todos y, basado en ese incremento, un porcentaje diferente para quienes ya cuentan con su idoneidad, porque tal y como se negoció solo beneficia a los llamados técnicos 2 (idóneos) y a quienes ingresen por primera vez al sistema. Un acuerdo que para de Cruz va en detrimento de la mayoría de los técnicos, que tendrán un salario por debajo de sus similares aunque cumplen con las mismas funciones. Hoy, indicó de Cruz, se estarán en la mesa de negociación junto con sus dirigentes, las enfermeras y el Minsa. Por otro lado, el secretario nacional de Salud, Félix Bonilla, advirtió que el bono de productividad anual, al que tienen derecho todos los funcionarios de Salud, se podría perder este año si los técnicos no se ponen de acuerdo con el método de evaluación. Incluso las autoridades de Salud pueden fijar qué proceso se usará para calificar su desempeño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Feb 2017

Primer premio

1 6 8 6

DADD

Serie: 3 Folio: 12

2o premio

0734

3er premio

2299

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código