El tramo elevado debe estar listo a finales de 2013

Metro lleva 30% de avance

La próxima fase del proyecto es empezar en unos días la construcción del tramo elevado, que comprende la edificación de cinco estaciones.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203XUkUlq.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203XUkUlq.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203XUkUlq.jpg

La construcción de la línea uno del Metro de Panamá registra un 30% de avance y la próxima semana comenzará la adecuación del terreno y la realización del estudio de tráfico vehicular para la edificación del tramo elevado de este proyecto.

Como parte de los trabajos, que abarcan desde plaza Ágora, en la vía Transístmica, hasta Los Andes, ya se han instalado desde el pasado 6 de enero, 23 pilotes de un total de 175, además de tres columnas de las 76 que se necesitan en este tramo de 5.12 kilómetros.

La construcción del tramo elevado comprende cinco estaciones elevadas, que estarán ubicadas en la avenida 12 de Octubre, Pueblo Nuevo, San Miguelito, Pan de Azúcar y Los Andes, informó el jefe de Ingeniería de la Secretaría del Metro de Panamá, Agustín Arias.

Agregó que la estación 12 de Octubre será la primera en edificarse, por lo que luego de colocar todos los pilotes y columnas, a partir del último trimestre de 2012, los técnicos empezarán colocar las 175 vigas en forma de “U”.

El peso de cada una de estas vigas es de 30 toneladas y serán traídas desde la planta de vigas, que está ubicada en Chivo Chivo.

“Diariamente y durante tres o cuatro meses se trasladarán dos vigas después desde las 10:00 p.m. para no afectar más el tráfico”, precisó Arias.

Agregó que la estructura del viaducto por donde transitarán los trenes deberá estar lista durante el primer trimestre de 2013, mientras que el sistema electromecánico, de comunicación y desplazamiento estará terminado al cierre del segundo semestre de 2013.

La misma tarjeta

El jefe de Ingeniería de la Secretaría del Metro adelantó que se cobrará el pasaje del Metro con la misma tarjeta del Metro Bus.

En tanto Daniel Guerra, gerente general de la empresa Sonda, administradora financiera del Metro Bus, indicó que la tecnología de estas tarjetas lo permite, pero solo se trata de una propuesta, pues todavía no hay un contrato.

Aún esperan Pago

Arias explicó que hasta el momento han indemnizado 76 instalaciones que estaban ubicadas en la servidumbre pública, y para tal fin manejan un presupuesto de $600 mil, mientras que para asistencia a los comercios el monto es de $9 millones.

Sin embargo, el comerciante Daya Gokalvhai, administrador de un almacén cerca de la estación de El Carmen, en vía España, dijo que aunque en diciembre de 2011 entregaron todos los documentos solicitados por la Secretaría del Metro, aún no han recibido el pago.

Miriam Morales, coordinadora de Asistencia a Comercios de la Secretaría del Metro, dijo que sí han hecho pagos retroactivos a los propietarios y arrendatarios que están adyacentes a las estaciones subterráneas cuyos trabajos empezaron el año pasado y durarán 24 meses.

La funcionaria aclaró que los montos que se desembolsan a los diferentes propietarios varían según el valor por metro cuadrado que calculan la Contraloría General y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Evalúan los costos de rotura

El jefe de Ingeniería de la Secretaría del Metro, Agustín Arias, informó que el costo por la reparación de la tubería de 30 pulgadas de diámetro, que fue rota el pasado martes, será asumido por la empresa subcontratista del proyecto.

La empresa que provocó el daño realizaba estudios de suelos en el cruce de San Miguelito, sobre la vía Transístmica. El ingeniero explicó que excavaron 2.50 metros de profundidad para llegar a la rotura.

Por su parte, Abilio Pittí, jefe metropolitano del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, corroboró la versión de Arias, pero dijo que aún se contabilizan los costos.

“Por suerte contábamos con la pieza necesaria para hacer la reparación y eso redujo las horas sin suministro de agua”, agregó.

didier hernán Gil Gil

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código