PLAN FRONTERA SUR

México detiene a 168 mil inmigrantes

El informe resalta que se han detectado casos de migrantes heridos y hasta asesinados durante operativos oficiales.

Temas:

La Oficina de Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés) denuncia violaciones a los derechos humanos. La Oficina de Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés) denuncia violaciones a los derechos humanos.
La Oficina de Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés) denuncia violaciones a los derechos humanos. Archivo

México detuvo un 73% más de migrantes desde el lanzamiento de una operación para reforzar la seguridad de su frontera sur, según un informe difundido ayer por un grupo de derechos humanos y varios defensores de los migrantes.

El estudio reveló que México arrestó a 168 mil migrantes desde julio de 2014 a julio de este año, frente a los 97 mil que había detenido en el mismo período anterior. Los datos provienen del Gobierno, los refugios de migrantes, entrevistas con las autoridades, migrantes y sus defensores.

México lanzó el plan Frontera Sur durante el verano de 2014, al mismo tiempo que Estados Unidos (EU) registraba un gran aumento en el ingreso de menores de edad no acompañados que llegaban desde Centroamérica escapando de la violencia en sus países de origen.

La Oficina de Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés), una organización con sede en EU, señaló en el sumario de su estudio que la aplicación estricta de las leyes migratorias tiene “consecuencias preocupantes” para los derechos humanos y que se han detectado casos de migrantes heridos e incluso asesinados durante operativos de las autoridades. También indicó que la presión sobre los migrantes los ha forzado a abandonar rutas ya establecidas en dirección al norte, por ejemplo el tren de carga conocido como “La bestia”, y optar por alternativas más peligrosas en las que se multiplica su vulnerabilidad. Caminar o desplazarse en barcos son algunas de ellas.

A su vez remarcó que hay un patrón continuo de delitos contra los migrantes, como el secuestro, el robo, la extorsión y la violación de sus derechos humanos; sobre todo durante las detenciones y los procesos de deportación. WOLA denunció que raramente se sanciona a quienes abusan de los migrantes. Solo 4 de las mil 600 denuncias recibidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos durante los últimos tres años han tenido como consecuencia recomendaciones formales a instituciones públicas implicadas en los abusos.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código