México inicia proceso de extradición contra El Chapo

Según las autoridades, el procedimiento tardaría ‘un año o más’ y que el proceso ha durado seis años debido a problemas legales.

Temas:

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán es escoltado hacia un helicóptero después de su captura.AFP Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán es escoltado hacia un helicóptero después de su captura.AFP
Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán es escoltado hacia un helicóptero después de su captura.AFP Alfredo Estrella

México comenzó el proceso para extraditar a Estados Unidos al capo del narcotráfico Joaquín El Chapo Guzmán, dos días después de que el famoso fugitivo fuera recapturado luego de una cacería dramática que duró meses y en la que hubo involucrados astros del cine, escapes por el drenaje y tiroteos sangrientos.

Ese proceso probablemente tomará“un año o más”, opinó el lunes José Manuel Merino, director general de Procesos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), área encargada de las extradiciones. En declaraciones a Radio Fórmula agregó que el proceso ya ha durado seis años, debido a problemas legales.

El domingo, agentes mexicanos adscritos a la Interpol informaron al capo de los pedidos de extradición hechos por Estados Unidos. En un comunicado, la PGR dijo que los agentes entregaron dos órdenes de arresto para Guzmán, quien está detenido en la prisión de máxima seguridad del Altiplano tras su captura por elementos de la Marina mexicana el viernes.

El abogado de Guzmán, Juan Pablo Badillo, dijo que el equipo de la defensa ya ha presentado seis mociones para impugnar las solicitudes de extradición. Badillo agregó que su cliente no debe ser extraditado a Estados Unidos porque México debe respetar “la soberanía nacional” y la autoridad de sus instituciones de justicia.

Las autoridades mexicanas aseguran que los contactos del actor estadounidense Sean Penn con Guzmán les ayudaron a rastrear al fugitivo y montar una operación inicial para capturarlo, aunque logró escapar en esa ocasión.

Dos días después de que viera la luz una exclusiva entrevista con el líder del cartel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, que dio la vuelta al mundo, Penn no se arrepiente del texto publicado por la revista Rolling Stone y dijo no tener nada que esconder sobre el tema.

“No tengo nada que ocultar”, indicó ayer al ser preguntado por unas fotos publicadas por la prensa mexicana en las que se le ve junto a la actriz mexicana Kate del Castillo, supuestamente antes de tener el encuentro con Guzmán.

El diario mexicano El Universal publicó ayer fotografías que parecían mostrar lo cerca que fue monitoreado Penn desde su llegada a México el 2 de octubre para entrevistar al narcotraficante.

Las instantáneas parecen mostrar a Penn y Del Castillo cuando arriban a un aeropuerto, luego a un hotel y después intercambiaron saludos con unos hombres que, al parecer, los llevaron a una pequeña pista de aterrizaje, desde la que volaron a un campamento en la selva para reunirse con Guzmán.

El periódico dijo que las fotos, que parecen haber sido tomadas con un teleobjetivo, son parte de un archivo de inteligencia del Gobierno mexicano al que el diario tuvo acceso.

Según cuenta Penn en su artículo de Rolling Stone, el narcotraficante deseaba conocer a Kate del Castillo en persona y quería que fuera ella la que protagonizara una película sobre su vida.

Joaquín El Chapo Guzmán Loera fue recapturado el pasado viernes de madrugada en el estado de Sinaloa, más de tres meses después de que Penn y Del Castillo se entrevistaran con él.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código