BOVINOS DIERON positivO a la prueba de tuberculina

Mida admite sacrificio de reses

Autoridades mantienen el cerco informativo contra ´La Prensa´ y rehúsan hablar de la situación del ganado lechero en Coclé.
HACIENDA LA MONTANA. En una reunión, el Mida admitió el sacrificio de animales de la finca de Indeco por tuberculosis, dijo Ricardo Herrera, presidente de Anagan de Coclé; agregó que esperan resultados de otras pruebas para saber la cepa del virus. LA PRENSA/Eric Batista HACIENDA LA MONTANA. En una reunión, el Mida admitió el sacrificio de animales de la finca de Indeco por tuberculosis, dijo Ricardo Herrera, presidente de Anagan de Coclé; agregó que esperan resultados de otras pruebas para saber la cepa del virus. LA PRENSA/Eric Batista
HACIENDA LA MONTANA. En una reunión, el Mida admitió el sacrificio de animales de la finca de Indeco por tuberculosis, dijo Ricardo Herrera, presidente de Anagan de Coclé; agregó que esperan resultados de otras pruebas para saber la cepa del virus. LA PRENSA/Eric Batista

Por primera vez –y ante la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan)– el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) admitió que el sacrificio efectuado el 22 de mayo en el matadero de Penonomé (Coclé) fue porque las reses dieron positivo a la prueba de tuberculina.

Bredio Velasco, subdirector de Salud Animal del Mida, confirmó que las reses sacrificadas eran de la finca lechera de Antón, Hacienda La Montana, de la empresa Inversión para el Desarrollo de Coclé, S.A. (Indeco), de capital colombiano.

Así lo reveló Velasco en una reunión de dos horas en la oficina de la Anagan, donde la directiva del gremio pidió explicaciones sobre noticias publicadas por este medio de una persona diagnosticada con brucelosis en La Pintada y el sacrificio de las reses en Penonomé, ambos casos en la provincia de Coclé. Los ganaderos solo conocían lo publicado.

Además de Velasco, en el encuentro participaron el doctor Carlos Campos, del Ministerio de Salud (Minsa), y César Maure, director de Cuarentena Agropecuaria.

Fuentes presentes en la cita revelaron que, según Velasco, fueron ocho y no seis las reses sacrificadas, como informaron otras personas a este medio.

Pese a ser reactivos a la tuberculina, el Mida espera los resultados –entre el 15 y 20 de agosto– de otras pruebas para confirmar la tuberculosis bovina.

Se indicó que cuatro de los bovinos presentaban lesiones en los órganos, y que tenían menos de dos años. Los animales de esta finca han sido importados de Guatemala, Costa Rica, México y Estados Unidos.

Según comunicaciones a las que accedió este diario, la directriz del sacrificio –que es un acto oficial– se manejó desde los correos personales de Anaís Vargas, jefa del Departamento de Salud del Ministerio de Salud (anaisvargas_71@hotmail.com), con copia a Velasco (velbredio@icloud.com) y a Óscar Osorio (oscarcentralabastos@yahoo.es), titular del Mida.

El correo de Velasco decía que serían “nueve animales sacrificados... reactores a la prueba de tuberculina”.

“Lo más seguro es que sí haya tuberculosis”, dijo Julio Ramírez, vicepresidente de Anagan. Añadió que Panamá estaba declarada prácticamente libre de tuberculosis bovina y no tiene sentido haber luchado tantos años contra la enfermedad para que llegara importada.

Maure, de Cuarentena Agropecuaria, aseguró que los animales tenían documentos según los cuales habían estado en cuarentena al ingresar al país.

Hace dos semanas, este medio preguntó a Vargas y al Mida qué se hizo con la carne de los sacrificios, y pidió documentos en los que constara el proceso, pero, como es habitual, no hubo respuesta. Velasco, sin embargo, dijo en la reunión que la carne fue enterrada en los terrenos de Indeco y que fue cubierta con cal.

Las autoridades dijeron que no han informado a la Organización Mundial de Salud Animal del caso porque no está confirmado. Pero el portal del organismo indica que se deben reportar hasta las sospechas.

Los ganaderos preguntaron al Mida cómo se había procedido con la finca en Antón. La respuesta fue que estaba en cuarentena desde la detección de los casos.

Al preguntar por la resolución que ampara la cuarentena, los funcionarios no confirmaron ni negaron tenerla. Se limitaron a informar que se habían hecho las “notas”.

Pero este diario ingresó a la finca el 2 de julio pasado (posterior al sacrificio en mayo) y no había señal alguna que indicara que estuviese en cuarentena.

De hecho, moradores entrevistados en Santa Rita de Antón –a pocos metros de la finca de Indeco– dijeron desconocer problema alguno con el ganado de esta finca.

Conocedores del tema indican que el solo hecho de que haya animales reactivos a la enfermedad abre la posibilidad de la existencia de animales enfermos, y permitir la comercialización de la leche sería un riesgo para la salud pública.

Los ganaderos preguntaron qué pasaría con la leche que produce esa finca, y Velasco respondió que Indeco puede comercializarla porque, como se vende para la producción industrial, su pasteurización elimina cualquier problema.

Lo que parece desconocer la autoridad es que parte de esa leche va al consumo artesanal en Coclé. Fabio Montano, dueño de la hacienda de Indeco, dijo a este medio, el pasado 2 de julio, que le vende leche a fabricantes artesanales de productos derivados de esta. Y se desconoce si tienen el costoso equipo pasteurizador.

Montano agregó que su hacienda produce 7 mil 500 litros de leche diarios, de un hato de 2 mil reses en las 150 hectáreas de su finca.

La leche se distribuye por todo el país, mediante una de las principales empresas lácteas del país. “En Coclé, lo único que se puede quedar es como 2 mil 500 litros [diarios], que se venden a otra compañía de productos artesanos, como dulce de leche y no se qué otras cosas... Estamos en los 225 mil litros mensuales”, dijo Montano.

“Hay que ponerle fin a esto rápido. No pueden pasar años en pruebas a la finca. Que se adopte una decisión rápida y drástica” dijo Ramírez, preocupado por las consecuencias para la ganadería local.

Niegan brucelosis

Otro asunto analizado en la reunión fue la brucelosis, enfermedad que afecta al ganado y a humanos, diagnosticada al coclesano Manuel Lombardo, en La Pintada.

El Mida indicó que se hicieron pruebas a Lombardo y todas salieron negativas.

El Ministerio de Salud negó que haya un protocolo para el manejo de casos con brucelosis. “Les dije [a los funcionarios del Minsa] que habían mostrado una incapacidad total”, se quejó Ramírez.

“La conclusión que sacamos, y se la dijimos, es que el Minsa manejó muy mal el tema de la brucelosis, porque confirmaron el diagnóstico sin tener pruebas más precisas, y trataron a Lombardo como un animal, mandándolo a tratar con veterinarios al Mida”.

Anagan también manifestó que el Mida hizo un mal manejo en la divulgación, porque no hubo una información “veraz, oportuna y confiable”.

Los ganaderos preguntaron al Minsa si había acudido a las queserías artesanales donde dijo Lombardo que comió, y no hubo respuesta de los funcionarios.

El Mida dice que verificó la finca de Lombardo, cuando tenía que ir también a las de alrededor, “todo fue muy mal manejado” indicaron.

Este diario consultó en cinco ocasiones a Velasco y a Relaciones Públicas del Mida respecto a las acciones en la finca lechera, y no respondieron. Indeco tampoco respondió las preguntas al respecto en tres correos y dos llamadas telefónicas.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código