Mida admite tuberculosis tres meses después

Desde mayo y mediante correos personales, funcionarios de Salud y del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), con copia a su titular, Óscar Osorio, ordenaron discretamente sacrificar reses de Inversiones para el Desarrollo de Coclé (Indeco), de Antón, por tuberculosis; ayer confirmaron que hay la enfermedad.

Siete de las nueve reses sacrificadas reactivas a la tuberculina –prueba “clásica” que diagnostica la tuberculosis bovina–, según la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) confirmaron la bacteria, dijeron funcionarios de Salud y Manuel González, director de Salud Animal, en TVN.

Se analiza si la tuberculosis llegó con reses importadas por Indeco. Se busca que el país se mantenga libre de este mal, subrayó González, quien además señaló que no es hasta ahora cuando se reportará a la OIE y al afectado.

González tiene prohibido ingresar a Indeco, dijo en julio su dueño, Fabio Montano. “El está vetado por esta finca”, expresó.

La tuberculosis bovina es un grave problema para la salud humana y animal. Se disemina por desplazamiento y contacto con animales infectados, según la OIE.

Osorio dijo que Indeco estaba en cuarentena desde su detección. Pero ayer un comunicado del Mida en un diario oficialista indicó que recién se aplicará la medida.

Este medio llamó 10 veces a Osorio para conocer su versión, pero no atendió.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código