Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

ESTRUCTURA GUBERNAMENTAL

Mida restará competencia a Anam y absorberá ARAP

Organizaciones ambientales cuestionan la iniciativa y argumentan que el Mida no tendrá la capacidad para manejar ambos viceministerios.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202gXgqdV.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202gXgqdV.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202gXgqdV.jpg

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) ultima detalles para integrar a su gestión la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y el departamento de Desarrollo y Manejo Forestal de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam). 

Oscar Osorio, titular de esa cartera, explicó que las direcciones de legal de las tres entidades se están reuniendo para elaborar un anteproyecto de ley que pueda ser presentado tanto al Ejecutivo como a la Asamblea Nacional.

Aunque el documento no ha sido producido aún, Osorio sostuvo que esperan esté listo para noviembre. La idea del Gobierno es crear dentro del Mida dos viceministerios: uno que atienda el tema pesquero y otro el forestal.

Para el ministro Osorio, no se trata de nada nuevo, ya que en otros países existen ministerios que integran el agro, la pesca y la parte forestal. “Eso ocurre en Centroamérica e incluso Europa”, agregó.

Osorio dio como ejemplo que todos los técnicos forestales que trabajan para el Gobierno están ahora mismo en Anam, cuando este ministerio requiere de esos profesionales.

En el caso de ARAP indicó que ese departamento antes era la Dirección Nacional de Acuicultura y estaba adscrita al Mida. “Estamos en reuniones y eso implicará modificaciones a la ley que crea el Mida”, añadió.

La propuesta no es del agrado de organizaciones ambientales y exfuncionarios de la Anam.

RECHAZO

Los activistas se adelantaron esta semana al anuncio de Osorio y el martes enviaron un comunicado en el que criticaban la integración de Anam y ARAP argumentando que se “resta competencias a ambas entidades”.

Los ecologistas plantean que es necesario un proceso de consulta y búsqueda de consensos en este tema, a través de un diálogo abierto con los sectores involucrados. “La autonomía y conocimiento técnico de la Anam, así como la totalidad de las funciones de la ARAP han sido fuertemente atacados y debilitados por la actual administración”, concluyó el documento firmado por ocho organizaciones.

Alida Spadafora, directora de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon), considera que la propuesta ha sido inconsulta y que la absorción sería “nefasta” para el medioambiente y los recursos naturales de Panamá.

“El Mida tiene una función y no es la de precisamente conservar los recursos naturales”, acotó.

Spadafora considera que esta no es la mejor decisión para regular el tema forestal y pesquero.

Mientras que Harley Mitchell, exdirector de Legal de Anam, señaló que la fusión es inoportuna porque no se tomó en cuenta a expertos.

“La materia forestal contempla aspectos como la necesidad de cobertura vegetal para combatir el cambio climático y el hábitat de vida silvestre. Eso no lo contempla el Mida”, agregó.

En el caso de ARAP indicó que algunos temas como los manglares y recursos marino costeros se enfocarán desde la perspectiva del Mida solo para asuntos alimentarios, pero no desde la parte ambiental.

Por su parte, Antonio Chang, encargado de Legal del Centro de Incidencia Ambiental, calificó la iniciativa como un “retroceso”, ya que traerá más burocracia.

Chan planteó que con esto se subordinaría ambas entidades (Anam y ARAP) al Ejecutivo como estaban antes. “Esta no es la respuesta al problema del agro”, manifestó.

Además, resaltó que el Mida carece de capacidad operativa para hacerse cargo de dos instituciones que tienen sus propios problemas.

“Anam se quedará casi sin funciones si la parte forestal pasa al Mida”, añadió el ambientalista.

FUNCIONES

La promoción, desarrollo y supervisión del sector forestal de Panamá es responsabilidad de la Dirección Nacional de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas de la Anam, a través de su departamento de Manejo y Desarrollo Forestal.

Esta labor requiere fortalecer las capacidades institucionales de monitoreo, control y fiscalización de la deforestación dentro y fuera de las áreas protegidas, al igual que las relacionadas con el manejo sostenible de bosques de producción, la asistencia técnica a la pequeña y mediana industria forestal, y la generación de nuevos instrumentos económicos para promover la reforestación.

En tanto, la ARAP es la entidad encargada de administrar, regular, fiscalizar y aplicar las medidas necesarias para garantizar la utilización y el aprovechamiento de los recursos marino costeros, entre los que se incluyen los manglares que no estén ubicados dentro de las áreas protegidas.

>>> Capacidad operativa del Mida es limitada

Tanto organizaciones ambientales como agropecuarias consideran que la capacidad operativa del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) es limitada para hacerse cargo de otras entidades como la Autoridad Nacional del Ambiente y la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá. Al respecto, el pasado 14 de agosto la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional le aprobó solo $138 millones como presupuesto para 2014.

Esto representó una reducción de $36 millones comparado con los fondos que le asignaron para este año. A raíz de esto, el ministro Oscar Osorio señaló que le tocará cerrar el año 2014 solicitando créditos extraordinarios que podrían llevar el presupuesto para ese año fiscal hasta los $170 millones. Por el lado de Anam, su presupuesto no es nada alentador. Muestra de ello es que para 2013 le aprobaron $41 millones, $10 millones menos que en 2012. Hasta el momento la entidad no ha sustentado su presupuesto, pero podría correr la misma suerte que el Mida.

OHIGGINIS ARCIA JARAMILLO

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código