Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

PROGRAMA ángel guardián

Mides contrató a empresa con la oferta más onerosa

La propuesta que doblaba en su monto total a la ofertada por Telecarrier, S.A. fue seleccionada para hacer las encuestas del Mides.
La empresa recibirá $1.6 millón para la aplicación de estas encuestas, pero el monto total a pagar es de $4.3 millones por diferentes fases relacionadas a esta tarea. LA PRENSA/Archivo. La empresa recibirá $1.6 millón para la aplicación de estas encuestas, pero el monto total a pagar es de $4.3 millones por diferentes fases relacionadas a esta tarea. LA PRENSA/Archivo.
La empresa recibirá $1.6 millón para la aplicación de estas encuestas, pero el monto total a pagar es de $4.3 millones por diferentes fases relacionadas a esta tarea. LA PRENSA/Archivo.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) contrató a la empresa que presentó la oferta más elevada para llevar a cabo las encuestas de vulnerabilidad del programa Ángel guardián.

Así consta en un informe que reposa en el portal PanamáCompra. El documento menciona que durante una reunión de la mesa técnica de ese programa, celebrada el 28 de enero de este año, dos firmas se mostraron interesadas en las encuestas: Telecarrier, S.A., que presentó una oferta de 760 mil 856 dólares, y el consorcio Consultores Especializados que propuso 1.6 millón de dólares.

Para esa fecha, Consultores Especializados no aparecía en el Registro Público, pues su inscripción ocurrió el 13 de marzo de 2013.

En otras palabras, el Mides optó por contratar a Consultores Especializados, una empresa recién creada, aunque la oferta de Telecarrier representaba un ahorro de 839 mil 144 dólares.

Pero, además, el Mides le otorgó a Telecarrier una calificación de 0 en el renglón relacionado con “experiencia de la empresa”, mientras que al consorcio Consultores Especializados le otorgó 17 puntos en ese aspecto.

El Mides señaló que Telecarrier “presentó una oferta incompleta” como argumento para no aceptar su propuesta.

Según el Mides, la oferta de Telecarrier carecía de arquitectura y diseño de base de datos, tramitador de expedientes, planilla de pagos y 150 firmas electrónicas.

Finalmente, el Mides adjudicó a Consultores Especializados –que lo integran las empresas Medical Supplies Company Corp y Alba Technology Panamá– el referido contrato, el 26 de julio de este año.

CONSORCIO SIN OFICINAS

Este medio visitó las oficinas de Consultores Especializados en la urbanización Obarrio, calle 53, edificio Hi Tech, apartamento 8B, según la información que se aportó en el Registro Público para la inscripción de la empresa, pero en el lugar funciona la firma de abogados Soleg Asociados.

En esa oficina no hay equipos tecnológicos, y el número de teléfono con que se registró la empresa no corresponde con el que funciona en el sitio.

En ese lugar informaron que solo atienden la parte legal del consorcio.

Este medio pidió una versión a los representantes de Consultores Especializados, pero al cierre de esta edición no habían respondido.

Silencio en el Mides

Por otra parte, la directora del programa Ángel guardián, Natasha Velloti, así como los representantes de la oficina de Relaciones Públicas del Mides, no respondieron a los pedidos de una entrevista para este tema.

No obstante, Velloti negó en Telemetro Reporta que haya irregularidades.

Mientras que el jefe de Informática del Mides, Ernesto Verde, defendió la inversión de 1.6 millón de dólares al decir que se tendrá un servidor electrónico en el que se digitalizará la información de los beneficiados del Ángel guardián.

El martes, el titular del Mides, Guillermo Ferrufino tras sustentar el presupuesto de esa institución para el año 2014 en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, rehuyó a los periodistas saliendo por la parte de atrás.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código