Comedores comunitarios

Mides regula comedores comunitarios subsidiados

Unos 56 comedores comunitarios en el país reciben un subsidio en especie (alimentos) por parte del Ministerio de Desarrollo Social.

Temas:

Los comedores brindan asistencia alimentaria a personas en situación de desventaja social. Los comedores brindan asistencia alimentaria a personas en situación de desventaja social.
Los comedores brindan asistencia alimentaria a personas en situación de desventaja social. Archivo/Foto Ilustrativa

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) emitió el Decreto No. 10, del 14 de marzo de 2017, a través del cual se regulan los comedores comunitarios que reciben subsidios en especie (alimentos) por parte de la entidad.

El Mides concede ese subsidio a 56 comedores en el país, lo cual representa aproximadamente 1 millón de dólares al año.

Según la nueva normativa, estos comedores deben presentar el perfil del comedor, certificado sanitario emitido por el Ministerio de Salud, certificado de seguridad del Cuerpo de Bomberos de Panamá y mayores controles de los alimentos que reciben.

Para el titular de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, los comedores tienen 120 días para cumplir con la disposición.

El titular del Mides indicó que este tipo de instalaciones son necesarias para suministrar alimentos a grupos vulnerables del país, pero debían mejorarse ciertos aspectos sobre su funcionamiento y operación.

A principios de esta administración gubernamental se encontraron con que más de 20 comedores no contaban con los informes sobre los beneficiados, peso y talla de los niños, ni la cantidad de alimentos recibidos en años anteriores.

Incluso, muchas de esas instalaciones dejaron de funcionar sin notificar a las autoridades.

Por su parte, Roderick Chaverri, vicepresidente de la Red de Niñez y Adolescencia de Panamá, indicó que, si bien se debe regular este tema, es muy poco tiempo para que estos comedores se pongan al día.

“Lo mismo pasó en 2009, cuando trataron de regular los albergues. Se trata de organizaciones que cuentan con pocos recursos y se debe brindar apoyo de alguna manera”, puntualizó.

Debido a esto, recomendó a las autoridades del Mides crear una unidad técnica que asesore a estos comedores en aplicar los cambios que exige la nueva reglamentación.

LOS REQUISITOS

Los interesados en abrir un comedor deben tener local, equipo de cocina, esquema de organización que indique quiénes serán las personas a cargo de la preparación de los alimentos, cuántos días de la semana abrirá y establecer la cantidad de beneficiarios.

Tras cumplir estos requisitos, se entrega una carta formal al titular del Mides y, con el aval de las trabajadoras sociales, el Mides emite una resolución de subsidio para entregar alimentos, como vegetales, carnes y granos -arroz y menestras- cada tres meses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 May 2017

Primer premio

6 4 7 1

CACB

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

0895

3er premio

9726

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código