Foro organizado por Apede

Migración laboral entra al debate

Los sectores público y privado reconocen distorsiones y hablan de alternativas para que el país saque ventaja de la llegada de extranjeros.

Temas:

Luis Ernesto Carles, ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, advierte de la necesidad de traer a Panamá talento humano extranjero capacitado. Luis Ernesto Carles, ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, advierte de la necesidad de traer a Panamá talento humano extranjero capacitado.
Luis Ernesto Carles, ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, advierte de la necesidad de traer a Panamá talento humano extranjero capacitado. Gabriel Rodríguez

Una migración laboral ordenada y regulada no solo logrará insertar mano de obra calificada al país, también impulsará la competitividad de los panameños.

Esa fue una de las conclusiones a las que llegaron ayer especialistas en el mercado laboral y abogados, quienes durante más de cuatro horas estuvieron debatiendo sobre Flexibilidad o restricción migratoria laboral. ¿Qué necesitamos?

Para Luis Ernesto Carles, ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, “traer a Panamá talento humano extranjero es una necesidad”.

Carles puso como ejemplo los casos de los topógrafos y geólogos, que son profesiones protegidas para los panameños, pero que solo se gradúan en las universidades locales cuatro personas al año, dejando un vacío enorme en las empresas.

También hizo referencia al caso de los agentes de seguridad privada, ocupación en las que se oferta cerca de 200 vacantes en cada feria de empleo que lleva a cabo el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), pero que el panameño descarta porque no es un oficio atractivo.

Un reciente estudio de la empresa estadounidense Manpower a 600 empresas locales revela que los puestos más difíciles de cubrir en Panamá son: técnicos, representantes de ventas, secretarias, asistentes personales, ingenieros, personal de tecnologías de la información, operadores de maquinarias, gerentes, ejecutivos, personal de contabilidad y trabajadores certificados en algún oficio.

Los principales obstáculos para cubrir estos puestos están vinculados con la falta de experiencia.

Además, muchos candidatos no tienen las habilidades técnicas o tienen altas expectativas salariales, según el informe.

Para los especialistas, una migración organizada generará competencias equitativas y no desleales, además evitará el crecimiento de la informalidad.

Pero, Juan Gabriel González, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), advierte que los negocios locales o extranjeros tienen que competir por igual. “Deben pagar la seguridad social y las prestaciones económicas debidas”.

También abogó para que la visa de extranjeros contratados por empresas privadas dentro del 10% y 15% del personal ordinario se amplíe a un 25%.

Explica que empresas tecnológicas que tienen más de 100 empleados solo pueden contratar a 10 personas extranjeras con este tipo de visa.

Por su parte, María Teresa Mendoza, especialista en derecho laboral corporativo, señala que aplicar políticas restrictivas generalizadas no es la solución, aunque tampoco es de la idea de darle cancha abierta a los trabajadores indocumentados.

La abogada especialista en migración advierte sobre la necesidad de que las instituciones encargadas del tema migratorio y permisos laborales (Mitradel, Migración y la Caja de Seguro Social) trabajen coordinadamente para seguir una política que facilite y agilice los procedimientos en los trámites de visa a los migrantes.

Actualmente, en el país hay 17 decretos sobre migración laboral para que los trabajadores extranjeros formalicen su estatus migratorio.

DESTINO MIGRATORIO

El pujante crecimiento económico y la fortaleza de la moneda ha hecho que Panamá se convierta en un destino migratorio, especialmente para colombianos, venezolanos, nicaragüenses y algunos europeos, lo que ha generado un marcado rechazo por grupos antiinmigrantes.

Justamente ayer, mientras se llevaba a cabo el foro, un grupo de aproximadamente 10 personas antiinmigrantes solicitaba mayor control migratorio al grito de “Panamá para los panameños”.

Rubén Castillo, expresidente de la Apede, explica que lo principal que una población debe entender es por qué surgen las migraciones. Sostiene que casos como el de Venezuela son un vivo ejemplo que hay que analizar, específicamente por enfrentar problemas políticos, económicos y sociales que impulsan la salida de las personas en busca de una mejor calidad de vida.

En tanto, sobre el tema de la xenofobia, asegura que son criterios irracionales de la población, los cuales se combaten con la concienciación de la sociedad.

Rey Montenegro, exministro de Trabajo, aplaude este tipo de iniciativas, en que se invita a especialistas a debatir una materia tan importante para el país.

Sin embargo, lamenta que esfuerzos como estos se queden sin ningún efecto.

“Es necesario que las autoridades tomen las recomendaciones y apliquen las medidas necesarias”, manifestó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código