Corte Suprema de Justicia

Mil 80 abogados califican para suplentes

La lista de candidatos a suplentes de magistrados de la Corte Suprema de Justicia es reducida, pues deben formar parte de la carrera judicial.

Temas:

El Ejecutivo designará a tres suplentes de magistrados de una lista de jueces de circuito y magistrados del Tribunal Superior. El Ejecutivo designará a tres suplentes de magistrados de una lista de jueces de circuito y magistrados del Tribunal Superior.
El Ejecutivo designará a tres suplentes de magistrados de una lista de jueces de circuito y magistrados del Tribunal Superior. Archivo

Cerca de mil 80 funcionarios del Órgano Judicial estarían dentro de la lista que entregó a finales del año pasado el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, al Ejecutivo para la escogencia de los suplentes de magistrados.

De acuerdo con el artículo 2013 de la Constitución, los suplentes deben ser funcionarios de la carrera judicial.

El artículo en mención señala que “cada magistrado tendrá un suplente nombrado en igual forma que el principal y para el mismo período, quien lo reemplazará en sus faltas, conforme a la Ley. Solo podrán ser designados suplentes, los funcionarios de carrera judicial de servicio en el Órgano Judicial”.

Solo el 27% de los aproximadamente 4 mil juristas que forman parte de dicha entidad cumplen con ese requisito, según la jueza Ana Zita Rowe, actual magistrada suplente en la jurisdicciones civil, de competencia y de asuntos del consumidor, y una de las que impulsó la ley de carrera judicial.

Aseguró que no ha habido un incremento en las cifras de los abogados que forman parte de la carrera judicial.

Mientras que Salvador Sánchez, viceministro de la Presidencia, manifestó que la lista es “más estrecha que el margen que existe para magistrado principal de la Corte Suprema de Justicia, porque ahí podría ser cualquier abogado, pero para suplente debe ser de carrera judicial”.

Explicó que aparte de ese requisito, se buscará que los seleccionados tengan responsabilidades judiciales “más o menos altas”; es decir, que sean magistrados de algún tribunal, por lo que manifestó que ese aspecto reduciría el número de aspirantes.

El Ejecutivo deberá nombrar al suplente de José Ayú Prado, ya que Gabriel Fernández, que ocupaba el puesto, falleció en diciembre pasado. Además, debe designar a los suplentes de Cedalise y Ángela Russo, magistrados nombrados a finales de 2015.

Por otro lado, le corresponde decidir si mantiene a Abel Zamorano, quien actúa como principal en reemplazo de Alejandro Moncada Luna, preso en la cárcel El Renacer por enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos.

No obstante, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, indicó que el presidente solo designará a tres suplentes (Zamorano sería el cuarto si no se queda como principal).

“Es un número determinado de personas las que pueden ser suplentes, se están haciendo las evaluaciones”.

El tema será abordado en el primer Consejo de Gabinete que haga el Gobierno después de carnavales, aseguró Alemán.

Igual que en el proceso de la reciente elección de dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el ministro de la Presidencia Álvaro Alemán lidera este proceso.

Alemán presentará al presidente de la República, Juan Carlos Varela, una lista de funcionarios previamente seleccionados para dar paso a las entrevistas personales con los candidatos.

Será la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional la que avale la ratificación de los designados.

La designación de los magistrados y sus suplentes es potestad, según la Constitución, del presidente.

Por su parte, dirigentes de la sociedad civil apelan a que los designados no tengan a cuestas procesos por falta a la ética, por lo que al principio pidieron al Ejecutivo que el tema fuera llevado a escrutinio público.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código