sistema de salud

Mil pacientes de la CSS, en espera de un examen

Los asegurados deben esperar meses para que les hagan sus estudios, mientras reparan los equipos radiológicos en la Caja de Seguro Social.

Seis meses debió esperar Juana Pinto para que su hijo Esteban pudiera practicarse una resonancia magnética en la cabeza. La paciencia se le agotaba, ya que se trataba de la salud de su pequeño de nueve años.

Este estudio se realiza en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS), pero desde agosto pasado había sido suspendido luego de que el resonador magnético se quedara sin gas helio.

Cuenta Pinto que, en junio, Esteban fue referido por un médico en Chiriquí para que se realizara estudios más profundos, luego de que le apareciera una “masa extraña” en su cabeza.

La cita fue otorgada para el 22 de noviembre en el Complejo Metropolitano, pero fue reprogramada para el pasado miércoles 28 debido al daño que presentaba el equipo de resonancia.

Juana y su hijo, que viajaron desde Boquerón, provincia de Chiriquí, corrieron con la suerte que justamente esa semana la máquina resonadora fue abastecida con el gas helio que necesitaba para su funcionamiento.

No obstante, otros mil pacientes no han corrido con la misma fortuna, pues no les han reprogramado sus citas para que les realicen exámenes. La mora se mantiene.

Liska Richards, directora nacional de Prestaciones Médicas de la CSS, informó que en efecto la máquina de resonancia magnética ya fue arreglada, luego de que el pasado 19 de noviembre llegara al Complejo Hospitalario el helio que a nivel mundial se encuentra escaso.

Sin embargo, el equipo no comenzó operaciones hasta la semana del 26 de noviembre, debido a que requería ciertas medidas especiales para poder reabastecer la máquina de helio.

Según Richards “cada estudio tiene un tiempo limitado y dentro del tiempo de la máquina trataremos de atender a los pacientes que se pueda”.

En ese sentido, advirtió de que no se podrá reprogramar de forma rápida las citas, ya que la máquina se encuentra trabajando a su máxima capacidad y no debe ser sobrecargada.

En la ventanilla del primer piso del edificio nuevo del Complejo Metropolitano, donde se encuentra la sala de resonancia magnética, hay un letrero que informa a los asegurados y beneficiarios que ya tenían sus cupos adquiridos que sus citas serán reprogramadas por funcionarios de la institución.

“Pacientes que hemos cancelado cita desde el mes de agosto cuando se dañó el equipo, les estaremos asignando una nueva cita. Nosotros le llamaremos”, se lee en el letrero.

Mientras que otro aviso pegado a la ventanilla de la sala de resonancia informa a los pacientes que no tienen citas, que deberán solicitarla hasta febrero de 2013 para estudios cerebrales, columna completa, abdomen , hígado, rodilla y hombro.

En tanto, para las pruebas de columna simples las citas se estarán dando a partir del 21 de enero del próximo año.

MÁS PROBLEMAS

Una fuente médica del Complejo Metropolitano de la CSS, que pidió reserva, informó que a pesar que la máquina de resonancia magnética está funcionando hay otros equipos médicos que aún no son arreglados.

Tal es el caso del tomógrafo computarizado del segundo piso del Complejo que está funcionando parcialmente, y el equipo de centelleo de Medicina Nuclear que le hace falta una pieza.

La mayor preocupación que se registra en las instalaciones de salud de la CSS es que los equipos médicos carecen de un contrato de mantenimiento continuo.

Sumado a este problema hay un déficit de biomédicos, los especialistas a cargo del mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos médicos en las instalaciones de salud, de acuerdo a las organizaciones médicas.

En todo el país hay cerca de 300 biomédicos que laboran en instalaciones de salud públicas y privadas.

Gilberto Palma, presidente de la Asociación Nacional de Ingenieros y Técnicos de Electromedicina, considera que en el país hace falta más formación de biomédicos para cubrir la demanda actual de hospitales e instalaciones de salud.

Palma explicó que en la CSS laboran uno 150 especialistas en equipos médicos, mientras que en el Ministerio de Salud (Minsa) hay cerca de 60 profesionales y en la privada unos 100.

Actualmente, solo dos universidades capacitan ingenieros y técnicos en biomédica: la Universidad Especializada de las Américas y la Universidad Latina.

El experto denunció que los biomédicos no cuentan con una escalara salarial, además de que forman parte del área administrativa cuando deberían ser del área de salud, porque su trabajo involucra constante contacto con los médicos y enfermeras que realizan pruebas.

Otro aspecto que inquieta a los biomédicos es que las empresas que están vendiendo los equipos médicos no están brindando la capacitación adecuada a este grupo de profesionales, que deben dar mantenimiento a esas máquinas en los hospitales y policlínicas del país.

“Lo ideal es que las empresas proveedoras nos den la formación completa para continuar con el mantenimiento de los equipos, sin embargo, no es así”, acotó.

Otra de las solicitudes de estos especialistas es que en las licitaciones para la compra de equipos médicos, tanto del Minsa como la CSS, se incluya dentro del pliego de condiciones que el personal de biomédicos donde se va adquirir el equipo sea capacitado en las plantas de las empresas ganadoras.

Solo en el Complejo Metropolitano de la CSS hay 20 biomédicos, para los 32 servicios que brindan. Esa cifra para los expertos es baja, tomando en cuenta que esa entidad de salud debe brindar atención a más de un millón de personas de todo el país.

En la CSS dieron sus excusas respecto a los contratos de mantenimiento de los equipos médicos. Richard explicó que “hubo un problema con las administraciones anteriores, ya que había mucho equipo sin el contrato de mantenimiento.

La directora de Prestaciones indicó que actualmente la mayoría de los contratos para el mantenimientos de las máquinas está vigente, y los que no se coordinan para que sean renovados.

Telerradiología, proyecto millonario de la CSS

La Caja de Seguro Social (CSS) anunció un nuevo proyecto de salud que consiste en telerradiología, el cual incluirá nuevos equipos y un sistema de software para entrelazar todas las unidades ejecutoras y así los médicos radiólogos podrán tener acceso a los estudios clínicos.

El pliego de condiciones del proyecto será levantado en el portal PanamaCompra la próxima semana y tendrá un costo aproximado de 80 millones de dólares.

La CSS anunció que el nuevo proyecto de salud incluirá el mantenimiento de los equipos, además con el software las imágenes viajarán para que los radiólogos, desde las diferentes policlínicas del país, puedan ver los estudios. La institución apuesta que con este sistema millonario, el paciente se ahorrará el tiempo de espera de los resultados de las pruebas, además de los casos de placas extraviadas. El centro de diagnósticos se ubicará en el antiguo Hospital Geriátrico 31 de Marzo de la CSS, según los señalamientos de las autoridades.

Yaritza Gricel Mojica

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código