consecuencias de la distribución de ingresos

Mil 363 panameños mueren desnutridos

Reportes oficiales indican que entre los años 2002 y 2012, se registró un promedio de un fallecido por desnutrición cada 64 horas.

Temas:

La mayor cantidad de muertes por desnutrición entre julio de 2009 y diciembre de 2012 se registró en la provincia de Panamá. LA PRENSA/Eric Batista. La mayor cantidad de muertes por desnutrición entre julio de 2009 y diciembre de 2012 se registró en la provincia de Panamá. LA PRENSA/Eric Batista.
La mayor cantidad de muertes por desnutrición entre julio de 2009 y diciembre de 2012 se registró en la provincia de Panamá. LA PRENSA/Eric Batista.

Los 96 mil millones de dólares administrados por tres presidentes distintos entre 2002 y 2012, no fueron suficientes para evitar que durante ese período murieran mil 363 panameños por desnutrición.

Las cifras provienen de los informes de estadísticas vitales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de la Contraloría General de la República. Los reportes pueden ser consultados en la página web del organismo (http://www.contraloria.gob.pa/inec).

Los datos arrojan que solo durante este gobierno (desde julio de 2009 hasta diciembre de 2012) fallecieron por dicha causa 358 nacionales, a razón de dos por semana.

Al analizar las cifras, los reportes revelan que las mujeres son las más afectadas por la desnutrición toda vez que el 55% de los casos registrados durante este período corresponden a ese sexo.

En cuanto a la edad de los panameños muertos por desnutrición, pese a que según el Ministerio de Desarrollo Social 103 mil 819 adultos mayores de 70 años han recibido el subsidio conocido como 120 a los 70, la mayoría tiene más de 55 años (49.3%).

Según Carlos Abadía, coordinador del programa de atención primaria de la Caja de Seguro Social (CSS), los fallecimientos por esta causa reflejan “las contradicciones de nuestros progresos y parte de los dos Panamá que tenemos”.

El funcionario considera, además, que estas muertes son consecuencia de la mala distribución de la riqueza y de las desigualdades en el país.

Ante este panorama el exministro de Salud Fernando Gracia señaló que se debe fortalecer lo que llama “el circulo virtuoso de la salud”, orientaciones que van dirigidas a la población más vulnerable con la intención de garantizar la seguridad alimentaria en las áreas de difícil acceso y de esta manera las personas produzcan su propio alimento.

Incluso, el exministro sugiere a los profesionales de la salud educar a la población de estas áreas para que las personas tengan una mejor condición de vida, atención de salud preventiva y de esta manera cumplir con la meta de la Organización Mundial de la Salud de erradicar las muertes por desnutrición.

En tanto, la nutricionista Lissette Ramsey manifestó “nos estamos quedando cortos” en materia de promoción para romper el llamado “círculo de la pobreza”.

A su juicio, las estadísticas demuestran que sin ese estímulo se van a mantener esas cifras en el tiempo.

A esta situación se agrega que, solo el año pasado, las autoridades sanitarias reportaron que atendieron a 7 mil niños menores de cinco años en todo el país que presentaban signos de desnutrición

gobierno reacciona

Para matizar las estadísticas, Carlos Gálvez, director nacional del Salud del Ministerio de Salud, indicó que muchos casos de muerte por desnutrición, sobre todo en adultos mayores, se producen por enfermedades de fondo como cáncer, cardiopatías, problemas renales o enfermedades crónicas. “No necesariamente tienen que ver con que a las personas no les alcance la plata para comer”, señaló el galeno, asegurando que otro origen de estas muertes pudiera ser el abandono de las personas mayores por su familiares. “Estas personas viven solas y con facilidad pueden caer en esa situación”, agrega.

Luego de que este diario publicara en Prensa.com una primera parte de esta investigación, voceros del Gobierno reaccionaron a la nota, a través de la red social Twitter.

“La desnutrición esta más vinculada a falta de una dieta balanceada. La mayoría de casos por malos hábitos de consumo; no a la falta de alimentos”, escribió el secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código