Miles de afectados por daño en potabilizadora

Por tercer día consecutivo, un aproximado de 90 mil personas de los distritos de Arraiján y La Chorrera están sin el suministro de agua potable.

Temas:

Residentes de La Chorrera buscaban agua en la planta de El Trapichito. Residentes de La Chorrera buscaban agua en la planta de El Trapichito.

Residentes de La Chorrera buscaban agua en la planta de El Trapichito. Foto por: Eric Ariel Montenegro

Centro de control de motores. Centro de control de motores.

Centro de control de motores. Foto por: Eric Ariel Montenegro

Una falla eléctrica en el centro de control de la toma de agua cruda de la potabilizadora de Mendoza mantiene sin el suministro de agua potable por tercer día consecutivo a varios sectores de la provincia de Panamá Oeste.

Se trata de una población de aproximadamente 90 mil habitantes de los distritos de La Chorrera y parte de Arraiján.

Esta cifra representa el 75% de los clientes del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) en esa región del país, según datos de esta entidad.

Esta es la primera vez durante 2016 que se reporta una situación parecida. No obstante, el año pasado se registraron tres interrupciones atribuidas a fallas en el sistema eléctrico y a la obstrucción en la toma de agua de esta potabilizadora.

En su momento, los residentes denunciaron el daño de aparatos eléctricos, así como su disconformidad por el deficiente servicio no solamente de agua, sino también de la energía eléctrica.

Regularmente, la planta potabilizadora de Mendoza produce 36 millones de galones diarios de agua, que son consumidos en los corregimientos de Guadalupe, Barrio Colón, Barrio Balboa, El Coco y Puerto Caimito, en La Chorrera, además del corregimiento Juan Demóstenes Arosemena, en el distrito de Arraiján.

PLAN B

Maximino Quintero, director provincial del Idaan, dijo que para abastecer a los centros médicos y puntos críticos del distrito de La Chorrera se implementó un operativo con 10 carros cisterna.

Pese a ello, los residentes de corregimientos como El Coco, Guadalupe y Playa Leona indicaron que los carros cisterna no estaban llegando.

Los camiones cisterna son abastecidos en la planta potabilizadora de El Trapichito, la cual produce 10 millones de galones de agua diariamente, parte de los cuales se distribuyen en algunas comunidades de los corregimientos de Barrio Colón y Barrio Balboa, así como en el área comercial.

Además, Quintero confirmó que debido a la prolongación de los trabajos de reparación, que están a cargo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), se procedería a sectorizar el suministro del líquido de esta potabilizadora.

Por su parte, la Dirección Provincial del Ministerio de Educación optó ayer por suspender las clases hasta hoy viernes 18 de marzo en los corregimientos que son provistos de agua por esta potabilizadora.

La medida abarca los corregimientos de Barrio Colón, Barrio Balboa, Guadalupe, El Arado, El Coco, Puerto Caimito, Mendoza, La Represa en La Chorrera y en el corregimiento Juan Demóstenes Arosemena en Arraiján.

Ayer la ACP informó, mediante un comunicado de prensa, que tenía previsto poner en operación la planta potabilizadora en un 75%.

No obstante, señaló que todo dependía de poder arrancar tres de los cuatro motores de la toma de agua cruda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código